www.nexotrans.com

SE ESTABLECIÓ EN 2003

El Parlamento Europeo vota en contra de la propuesta de la CE de eliminar el gasóleo profesional para 2013

La modificación de la actual Directiva europea propone subir la fiscalidad en un 10% a partir de ese año

martes 01 de mayo de 2012, 01:00h

Tras casi diez años de vigencia del gasóleo profesional para el transporte por Carretera, la Comisión Europea elaboró el pasado año un proyecto de modificación de la Directiva 2003/96, que entre otras cosas, preveía la derogación de la figura del gasóleo profesional para el transporte y el incremento de la actual fiscalidad que grava los carburantes en torno a un 10%.

Afortunadamente, el Parlamento europeo ha aprobado el pasado jueves 19 de abril, por 374 votos a favor y 217 en contra, el informe de la Eurodiputada popular Astrid Lulling en el que se defiende "el mantenimiento de la distinción entre el gasóleo profesional y el gasóleo de uso particular" con ocasión de la modificación de dicha Directiva.

Tal como explican desde Fenadismer, para la aprobación de la modificación de la Directiva, al tratarse de materia fiscal, requiere asimismo la unanimidad de todos los Estados miembros. Al respecto debe tenerse en cuenta que hay cinco países europeos (España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania) que se han manifestado en contra de la desaparición del gasóleo profesional. Frente a ellos, hay siete a favor de su abolición (Luxemburgo, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, República Checa y Letonia). Por ello, la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que agrupa a Fenadismer y las principales organizaciones de pequeñas y medianas empresas transportistas de la Unión Europea, continuará presionando a dichos Estados miembros para que modifiquen su posición de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo en la que se analizará el proyecto de modificación de la Directiva europea.

Contexto

Como se recordará, el gasóleo profesional para el transporte por carretera fue establecido en el ámbito de la Unión Europea en el año 2003 con la aprobación de la Directiva 2003/96, que regula la fiscalidad a aplicar por los diferentes Estados miembros en los carburantes, resolviendo de este modo la discriminación histórica que el sector del transporte por carretera soportaba frente al resto de sectores profesionales consumidores de carburantes. Ello al ser, hasta ese año, el único sector que no contaba con una fiscalidad específica, a diferencia de otros sectores económicos como la agricultura, la pesca, la minería, e incluso sectores competidores de la carretera, como son los transportes aéreo, marítimo y ferroviario que disfrutaban de una exención total de impuestos en el carburante que consumen.

Por ello, desde 1996 asociaciones españolas de transportistas como Fenadismer vienen exigiendo su establecimiento, conjuntamente con las restantes organizaciones europeas integrantes de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), en apoyo de lo cual se organizaron movilizaciones en las principales ciudades europeas.