www.nexotrans.com

El Ministro español de Industria interpela al comisario europeo de Transporte por los peajes portugueses

Dicha cuestión será tratada hoy en el Congreso de los Diputados así como en la Cumbre Hispano-Lusa de Oporto

martes 08 de mayo de 2012, 01:00h

El pasado mes de enero diversas instituciones y organizaciones sociales promovieron una Plataforma común de acción contra los peajes establecidos en las autovías portuguesas, al perjudicar gravemente a la economía de las empresas que dependen del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichas vías.

Además, reflexionan desde Fenadismer, la medida "afecta a la libre circulación de personas y de los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre España y Portugal".

Haciéndose eco de dicha protesta, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha remitido un escrito al Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, en el que expresamente le señala que el establecimiento por parte del Gobierno portugués de peajes en sus autovías "está afectando seriamente a los municipios españoles y portugueses situados en las áreas de influencia de las autovías fronterizas entre ambos países, convirtiéndose en un obstáculo a la libre circulación de personas, máxime cuando tales infraestructuras fueron financiadas con fondos europeos".

Por ello, el Ministro de Industria, tras detallarle las importantes pérdidas ocasionadas en los diferentes sectores económicos afectados y transmitirle su preocupación, solicita expresamente la posibilidad de "arbitrarse algún tipo de solución".

Proposición no de Ley

En relación a lo anterior, desde Fenadismer señalan que la cuestión y efectos de los peajes portugueses va a ser tratado hoy en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley que ha sido promovida por el Grupo Parlamentario Socialista. Asimismo desde el Gobierno español se ha confirmado que dicha cuestión será tratada como uno de los principales puntos de interés en la Cumbre Hispano-Lusa que está previsto celebrar en fechas próximas en la ciudad de Oporto.