www.nexotrans.com

Aralar denuncia que la Diputación Foral de Bizkaia suprima líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura

viernes 11 de mayo de 2012, 01:00h

el grupo político Aralar ha denunciado recientemente que la Diputación Foral de Vizcaya suprima líneas del servicio prestado por Bizkaibus sin que los Ayuntamientos afectados garanticen su cobertura.

En ese sentido, ha rechazado la decisión de la institución foral de suprimir las líneas para determinados barrios de Santurtzi, Barakaldo y Bilbao, "concretamente las que unen Santurtzi-Barrio San Juan, Bilbao-Hospital de Santa Marina y Barakaldo-El Regato", porque son "la única conexión de transporte público" de los citados barrios con el centro de la ciudad. En un comunicado, Aralar ha dicho que pueden entender que, "en estos tiempos de crisis, se plantee una reordenación del transporte público (Metro, Euskotren y Bizkaibus) para evitar duplicidades en las conexiones", pero ha considerado que, en cualquier caso, la Administración pública "tiene la obligación de garantizar la comunicación de los barrios con el núcleo del municipio".

Así, la agrupación política ha denunciado que "se utiliza una excusa a la hora de justificar la anulación del servicio de facto y dejar incomunicados a la ciudadanía que reside en estos barrios o a las personas enfermas y trabajadores del Hospital de Santa Marina. No sirve el argumento de que estas líneas no tienen carácter interurbano sino urbano, y que por ello, han de ser cubiertos por los ayuntamientos afectados, porque quien paga las consecuencias de esta actuación es la ciudadanía que reside en estos barrios, y las personas enfermas y trabajadores del Hospital", ha advertido.

A su juicio, "es razón suficiente para abrir un diálogo con dichos Ayuntamientos para acordar la forma de cobertura de estos servicios y la forma de financiación" y ha defendido que la viabilidad de estas líneas "no se mida en término económicos, sino del bien social que hace este servicio".