www.nexotrans.com

Sólo una de cada cuatro empresas españolas cuenta con un plan estratégico de internacionalización

viernes 11 de mayo de 2012, 01:00h

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha lanzado la segunda entrega del estudio sobre internacionalización de pymes españolas: ‘Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011’, patrocinado por DHL y Mastercard.

El estudio busca, mediante un enfoque cualitativo, ofrecer una visión global de la situación y actividad internacional de las pymes españolas para detectar su problemática y sus necesidades actuales de apoyo, y se ha realizado a través de entrevistas a 800 pymes. El documento revela que la principal estrategia de internacionalización de las pymes es la exportación. Las empresas con más de 26 empleados, de la zona de Levante o norte y pertenecientes a los sectores de construcción, maquinaria, vehículos y transporte tienden a tener una implantación productiva en el exterior, mientras que empresas más pequeñas, de la zona sur y de los sectores de manufacturas e intermediación, apuestan por la implantación comercial.

Desde el punto de vista del posicionamiento, la implantación directa y la alianza con socios locales predomina en las empresas más pequeñas y de procedencia norte y Levante, mientras que las empresas del centro recurren a la alianza con grandes empresas, especialmente en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco.

Cabe destacar que sólo una de cada cuatro empresas cuenta con un plan estratégico de internacionalización con una política estructurada y la mayoría no aplican un criterio específico de selección de mercados, ya que muchas pymes llevan a cabo operaciones exteriores como consecuencia de peticiones específicas de sus clientes y no como estrategia. Sin embargo, las empresas españolas ven la internacionalización como una solución ante la situación del mercado nacional, especialmente las más pequeñas, mientras que las de mayor tamaño consideran importante diversificar los mercados.