www.nexotrans.com

RECONOCIMIENTO

La EMT de Madrid, premiada por su sistema de wifi embarcado en el XII Congreso Español sobre ITS

Madrid ha sido la primera ciudad del mundo en equipar toda su flota de autobuses con Internet gratuito

viernes 11 de mayo de 2012, 01:00h

El duodécimo Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) ha premiado a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por el sistema de wifi embarcado en su flota de autobuses. El servicio ofertado gratuitamente a todos los viajeros en sus 2.095 autobuses sigue batiendo récords.

En lo que va de año, se han registrado más de un millón de usuarios únicos que han generado un tráfico de datos superior a los cinco Terabytes. Sólo en el mes de marzo ha habido 400.000 internautas a bordo que han transmitido más de 1.700 Gigabytes de información (1,7 Terabytes). El premio otorgado por el congreso de ITS reconoce las bondades de este innovador servicio y el carácter pionero del mismo, pues Madrid ha sido la primera ciudad del mundo en equipar toda su flota de autobuses con wifi gratuito para sus viajeros.

El Congreso ITS, celebrado a finales de abril en Madrid, fue inaugurado por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Antonio de Guindos, quien señaló, en el acto de apertura, que "el objetivo de Madrid es avanzar hacia una gestión inteligente en el presente que deparará mejoras en la calidad de vida de los madrileños y visitantes". Para De Guindos, uno de los principales retos que afrontan las ciudades es ofertar "un transporte de viajeros y mercancías más rápido y efectivo que mejore la movilidad y la competitividad económica".

Este avance se traduce en los nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos destaca la mejora de los sistemas de pago en la flota de autobuses de la EMT, para lo cual se están estudiando diferentes alternativas "inteligentes" como el pago del billete por Internet, o con tarjetas de crédito, o bien con el teléfono móvil mediante aplicaciones NFC (tecnología inalámbrica que permite un intercambio de datos muy rápido a corta distancia). En la misma línea de eficiencia, sostenibilidad y servicio al ciudadano, otra de las medidas que prevé la EMT se centra en optimizar la información que presta a sus usuarios a través de múltiples formatos y plataformas, desde el SMS del teléfono básico hasta un proyecto de guiado continuo del usuario hacia su destino mediante la localización GPS que incluye Realidad Aumentada.

El objetivo permanente del Congreso ITS es promover la aplicación de Nuevas Tecnologías al sector del transporte, en general, y del transporte urbano, en particular. Las premisas de este congreso son la implantación práctica, la formación y la innovación en el sector del transporte para proveer a los usuarios mejores niveles de seguridad, accesibilidad, fiabilidad y confort.

Proyecto ‘e-bus’

La EMT es referencia para muchas operadoras de transporte público urbano de superficie del resto del mundo y pionero en la puesta en marcha de algunos de esos sistemas avanzados. El mejor ejemplo de ello es el proyecto e-bus que supone la adopción de una potente arquitectura electrónica e informática embarcada y el despliegue de un avanzado sistema de comunicaciones que da cumplida respuesta a los requerimientos necesarios para mejorar el servicio y la información al cliente, así como la propia gestión de la red, la flota y los recursos humanos disponibles en la EMT.