www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid pone en marcha la nueva ‘tarjeta transporte público’ sin contacto de 30 días

martes 15 de mayo de 2012, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha estrenado este mes de mayo la nueva ‘tarjeta transporte público’, que irá sustituyendo paulatinamente a los actuales billetes de banda magnética. Los primeros beneficiados serán los usuarios del Abono Joven de la zona A.

En la actualidad disponen del abono joven correspondiente a esta zona más de 100.000 usuarios. La novedad más importante que se introduce con el inicio de su implantación es que el periodo de validez será de 30 días naturales que el usuario decidirá cuando empezar a consumir, sin que tenga que coincidir con un mes natural.

Se trata de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector señalizado con la imagen de la tarjeta, sin necesidad de que se produzca contacto. En esta primera fase, podrán solicitar la nueva tarjeta tanto quienes ya son usuarios del Abono Transportes Joven de la zona A, a los que se les sustituirá gratuitamente si lo solicitan antes del 31 de julio, como los nuevos usuarios, que adquirirán la tarjeta sin contacto directamente. La tarjeta para estos nuevos usuarios tendrá un coste de cuatro euros.

Además de la comodidad de acceso, la flexibilidad y el ahorro económico, la 'tarjeta transporte público' ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva. Cabe destacar que aunque la tarjeta sin contacto ya funciona en otras ciudades europeas como Londres o París, en Madrid se ha desarrollado una tecnología única que la convierte en la más segura de Europa. De este modo, el chip que se ha incorporado en estas tarjetas está protegido ante posibles ataques de hackers, lo que impide, por ejemplo, su duplicación y garantiza la protección de los datos de los usuarios.