www.nexotrans.com

Mitsubishi presenta en Ötigheim su nuevo Fuso Canter 4x4, de 6,5 t y elevada capacidad portante

Cuenta con un ángulo de ataque de 35º y uno de salida de 25º, y motor de 175 cv con par motor máx de 430 Nm

martes 15 de mayo de 2012, 01:00h

El año pasado, las ventas totales de Daimler Trucks alcanzaron las 425.800 unidades. De ellas, 147.700 pertenecieron a la marca Fuso. Estas cifras permiten hacerse una idea de la importancia de Fuso para Daimler, y por tanto del Canter, el único camión ligero del consorcio alemán, que ahora se presenta en versión 4x4.

La nueva generación del Fuso Canter sale al mercado completamente renovada, tanto en diseño como en tecnología. Al camión ligero convencional con tracción a las ruedas traseras y chasis de elevada capacidad portante le sigue ahora la variante de máximo empuje con tracción integral acoplable.

Así lo explicó Pius Dettling, jefe de Ventas y Marketing de Fuso en Europa, durante la presentación internacional del nuevo vehículo, que se llevó a cabo en el centro de pruebas de Ötigheim, Alemania. Vehículo en el que se ha puesto mucha ‘fe’, que ha contado con importantes inversiones en tecnología en la fábrica y que va dirigido a nuevos segmentos, gracias a una de sus principales bazas: Su polivalencia. Así, al servir para distintas aplicaciones, entre los grupos objetivos que abarca se encuentran los de la construcción (especialmente en el caso de terrenos difíciles), jardinería y paisajismo, servicios públicos (bomberos, proveedores de energía, servicios de invierno) y otros. Además, Dettling destaca como elementos fundamentales su mayor eficacia, sus reducidos costes de mantenimiento y de servicio y la cantidad de variantes que se ofrecen para este modelo.

Por su parte, Erk Rönnefarth, responsable de Marketing y Gestión de Producto para Fuso Europa, dio a conocer las características más importantes del Canter 4x4, en muchos casos heredados de su ‘hermano’ 4x2. Es el caso de la transmisión Duonic de seis velocidades, la primera transmisión con sistema de doble embrague disponible en un camión y que permite menores consumos (especialmente en el caso de conductores más ‘inexpertos’), mayor confort, bajos costes de mantenimiento y evitar interrupciones en la fuerza de arrastre. Además, con el modo Eco Mode se pueden alcanzar ahorros extras de combustible de hasta un 8%.

Otros atributos funcionales del Canter se conservan en la versión 4x4: buena maniobrabilidad (diámetro de giro 13,5 m en la versión con distancia entre ejes 3 415 mm), estructura de cabina avanzada para reducir el espacio vial necesario, componentes de alta resistencia, integración ergonómica de la palanca de cambios en el tablero de instrumentos, mayor seguridad gracias a la robusta estructura de la cabina y freno motor de serie para reducir el desgaste de los frenos de las ruedas. 

El Canter 4×4 está disponible con la denominación 6C18 con una masa máxima autorizada de 6,5 toneladas, una cabina de confort de dos metros de anchura y una potencia nominal de 129 kW (175 CV). La tracción integral se puede acoplar o desacoplar durante la marcha, garantizando así un uso muy eficiente del combustible. El bloqueo del diferencial para el eje trasero forma parte del equipamiento de serie.  

Se puede elegir entre cabinas sencillas o dobles (de 3 ó 7 plazas respectivamente) con distancias entre ejes de 3 415 mm y 3 865 mm. La capacidad portante del chasis varía entre 3 500 kg y 3 735 kg. El ángulo de ataque es de 35 grados frente a los 18 grados del Canter 4×2, y el de salida 25 grados en lugar de 11.

El nuevo Fuso Canter 4×4 está propulsado por un motor turbodiésel de cuatro cilindros con homologación Euro V y EEV. Este propulsor de tres litros de cilindrada se monta en el modelo de tracción integral solamente en su versión más potente, con 129 kW (175 CV) a 3 500 rpm. La capacidad de tracción máxima a carga plena alcanza los 430 Nm, disponibles de forma constante entre  las 1.600 y las 2.900 rpm.

La rentabilidad del nuevo vehículo es fruto en buena parte del aumento de la carga útil y de una reducción significativa de los costes de mantenimiento. Los intervalos de mantenimiento de 40.000 km contribuyen igualmente a la rentabilidad del Fuso Canter 4×4. Si se quiere reducir aún más el consumo de diésel puede encargarse opcionalmente el nuevo Canter 4×4 con función de parada y arranque para el motor.

Carroceros

Finalmente, Martin Smith, responsable del tema de los carroceros, explicó las ventajas a la hora de facilitar el montaje de la carrocería: Los componentes se pueden montar de manera variable, y su nuevo marco de acero incorpora diferentes equipamientos especiales —ahora más numerosos— que también simplifican la labor.

"Es fundamental ofrecer apoyo a los carroceros para que los vehículos puedan modificarse de tal manera que los clientes estén contentos", reflexionó Smith, agregando que la compañía ofrece  toda la asesoría necesaria en lo relacionado con posibles modificaciones, certificados, etc. "Los ayudamos con cosas de las que se tendrían que preocupar ellos", recalca. Además, en el portal de Fuso (https://bb-portal.fuso-trucks.com) se facilita información relativa a directivas de carrocerías, folletos de productos, personas de contacto en los distintos países, una ‘hot line’ para preguntas urgentes, etc.

Principales características (resumen)

- Vehículo de 6,5 toneladas con chasis de elevada capacidad portante
- Ángulo de ataque 35° y ángulo de salida 25°
- Hasta 320 milímetros de altura libre sobre el suelo
- Bloqueo del diferencial trasero de serie
- Gran funcionalidad de la cabina
- Cabina individual y cabina doble con dos variantes de distancia entre ejes cada una
- Motor de 175 CV con un par motor máximo de 430 Nm
- Euro V y EEV de serie con EGR, filtro de partículas diésel y SCR
- La anchura del vehículo de tan sólo dos metros le permite atravesar sin dificultad pasos estrechos
- La ejecución más potente del nuevo Canter 4x4 con motor de 3 litros y 175 CV cuenta con la tecnología SCR basada en inyección de AdBlue.