www.nexotrans.com

Los planes de tarificación vial deberán ser equitativos para todos los conductores según la Comisión Europea

Siete estados miembro aplican a los vehículos privados sistemas de tarificación basados en una viñeta temporal

jueves 17 de mayo de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha publicado unas orientaciones en las que advierte de que los sistemas de tarificación vial con arreglo a la legislación de la UE no deben discriminar a los conductores extranjeros. El objetivo es facilitar la tarea de los Estados miembros que están considerando la introducción de nuevos sistemas de tarificación para los vehículos privados.

El vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: ‘La no discriminación es un derecho fundamental en virtud de la legislación de la UE.  Conducir por Eslovenia o Bélgica debe ser tan fácil para un ciudadano francés o británico como para un conductor residente en tales países. Los sistemas de tarificación vial han de ser transparentes y equitativos para todos’.  

Siete Estados miembros (Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Rumania) aplican a los vehículos privados unos sistemas de tarificación basados en un distintivo o viñeta temporal. Bélgica está preparando actualmente la introducción de un sistema del mismo tipo. Los Países Bajos y Dinamarca han debatido la introducción de sistemas de tarificación vial, que incluirían los vehículos privados.

La Directiva sobre la euroviñeta de la UE establece una lista transparente de los costes que pueden aplicarse a los vehículos pesados de transporte de mercancías, como el coste de la infraestructura y otros factores externos, por ejemplo la contaminación atmosférica y acústica. En cambio, para los vehículos privados no existen tales normas. Sin embargo, son aplicables las disposiciones básicas del Tratado que prohiben toda discriminación por razón de nacionalidad.

A lo largo de los años, los sistemas de tarificación vial para los vehículos privados han dado lugar a la presentación de numerosas denuncias ante la Comisión y se ha comprobado que algunos no cumplían las normas de la UE. En 1996, Austria tuvo que modificar sus planes de instauración de un sistema de viñeta después de que la CE declarara que la oferta de únicamente un pase anual resultaría injusta para los conductores extranjeros. En 2008, la Comisión puso en marcha procedimientos de infracción contra Eslovenia porque este país se limitaba a ofrecer viñetas semestrales. Las autoridades introdujeron la posibilidad de adquirir pases semanales.

Directrices de la CE

La Comisión desea orientar a los Estados miembros sobre las características que debe presentar un sistema de tarificación para no ser discriminatorio:
- La Comisión expresa su clara preferencia por un sistema de peaje en función de la distancia recorrida, porque, en comparación con un sistema de viñeta temporal, resulta intrínsecamente más justo y más eficaz en cuanto a las señales de precio enviadas. Si no se diseñan con cuidado, es bastante probable que los sistemas de viñeta causen problemas injustificados a los conductores extranjeros que simplemente atraviesen un país.
- Si se utiliza un sistema de viñeta temporal, este debe ofrecer lo siguiente: viñetas para periodos breves (semanales, mensuales y anuales, a disposición tanto de los residentes como de los no residentes); una relación de precio diario medio "aceptable" (según los sistemas actualmente en vigor, el precio diario medio que paga un no residente puede suponer entre 2,5 y 8,2 veces el precio que paga un residente. A título comparativo, la relación máxima permitida por la Directiva sobre la euroviñeta de la UE para vehículos pesados de mercancías asciende a 7,3); información clara sobre las tarifas aplicadas a los usuarios, y que sea fácilmente accesible para los no residentes.