www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia analiza con representantes del Sector la aplicación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo

Bravo Bosch dejó claro que el órgano básico donde se tomarán las decisiones será la asamblea metropolitana

viernes 18 de mayo de 2012, 01:00h

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, acompañada del director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, mantuvo la semana pasada un encuentro con una veintena de representantes del Sector para explicarles la aplicación de la Ley del Área Metropolitana en su ámbito.

Entre ellos, estuvo presente el responsable de la Federación Gallega de Transporte de Viajeros (Fegatravi), Javier de Bidegaín, así como representantes de distintas empresas de este tipo de transportes que operan en el ámbito territorial. También participaron los responsables de asociaciones de taxistas y representantes de empresas de transporte marítimo de ría.

En el encuentro, según afirman desde la Xunta, los asistentes agradecieron las explicaciones ofrecidas y se mostraron de acuerdo con la aplicación de la Ley por mejorar la calidad de los servicios públicos y abaratar su coste.

La delegada quiso dejar claro que la creación del Área Metropolitana de Vigo supondrá una "gran oportunidad" para situarse a la vanguardia de Galicia aprovechando las ventajas que significa el crecimiento conjunto de los 14 ayuntamientos que la conforman, de una forma coordinada y compartiendo servicios con el fin de prestarlos en mejores condiciones y con un menor coste para los ciudadanos.

Mientras, el director general de Movilidad fue el encargado de explicar pormenorizadamente la implantación del transporte metropolitano dentro de la nueva entidad supramunicipal. Cabe citar que, según el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, la bonificación de un viaje metropolitano es financiada en un 80% por la Xunta y el restante 20% es asumido por el ayuntamiento. Los viajes urbanos en los ayuntamientos son financiados al 100% por los municipios y las etapas consideradas como trasbordo dentro de un viaje metropolitano son financiadas exclusivamente por el Gobierno gallego. "Es una actuación necesaria que tiene peculiaridades propias al incluir el transporte marítimo", dijo Bugarín, quien esperó que la incorporación del transporte metropolitano se produzca recalcando la "disposición" de la Xunta por colaborar para que el proyecto "sea una realidad lo antes posible".

‘Un marco normativo mínimo que ahora hay que dotar de contenido’

Durante el encuentro, Bravo Bosch insistió en el hecho de que la Ley del área Metropolitana "es una norma" cuyo desarrollo, según se contempla en el texto normativo, será por reglamento orgánico, ofreciendo un marco flexible para un proceso abierto que ahora hay que comenzar a desarrollar. "Es un marco normativo mínimo que ahora hay que dotar de contenido", dijo la delegada, matizando la importancia de las transferencias de las competencias que llevarán a cabo las Administraciones implicadas.

En este sentido, garantizó que la Xunta de Galicia será la primera en implicarse en su desarrollo con la cesión de competencias a la nueva entidad supramunicipal, que podrá tomar decisiones tan relevantes como las relativas a los planes territoriales, a la gestión del agua, a la gestión de residuos o al transporte metropolitano. Así, adelantó que las transferencias se harán "poco a poco" y con la ayuda y sugerencias de todos los agentes implicados además de señalar que determinadas políticas de transportes y otras competencias relativas a empleo serán las primeras competencias y servicios en transferirse.

Transporte público de viajeros

En lo que respecta al transporte público de viajeros, la Ley del Área Metropolitana establece que el nuevo instrumento será el encargado de ordenar, gestionar, planificar, inspeccionar y sancionar los servicios de transporte público urbano de titularidad de los municipios que la integran así como de las concesiones de carácter interurbano que atiendan exclusivamente tráficos en el ámbito del área.

La delegada dejó claro que Vigo es la capital de la AMV y que el plan de transporte metropolitano y la aprobación de las tarifas de los servicios metropolitanos se hará en la asamblea metropolitana, órgano básico donde se tomarán las decisiones y donde la ciudad olívica tiene un peso fundamental al contar con 24 de sus 52 representantes.

Bravo Bosch recalcó que la creación del área no supondrá un mayor gasto para las arcas públicas y recordó que la Xunta de Galicia aceptó más del 60% de las sugerencias presentadas por entidades y colectivos en el período de alegatos, además de aceptar más del 40% de las enmiendas de la oposición durante el trámite parlamentario.

Por último, les trasladó también las atribuciones en materia de territorio en las que tendrá competencias a asamblea metropolitana y que pasan por la elaboración del informe sobre la modificación del ámbito territorial del área, así como la aprobación provisional del Plan Territorial Integrado y de los planes y programas sectoriales en materia de ordenación del territorio.