www.nexotrans.com

La Comisión Europea lleva a cabo el primer ‘chequeo’ del espacio Schengen con un estudio semestral

Más de 400 millones de europeos disfrutan de la posibilidad de viajar sin pasaporte en el espacio Schengen

viernes 18 de mayo de 2012, 01:00h

La CE ha aprobado su primer "chequeo" del espacio Schengen, un estudio semestral de su funcionamiento que contribuirá a reforzar la orientación y la cooperación políticas entre los países participantes. El informe incluye directrices destinadas a garantizar la interpretación y aplicación coherentes de las cuestiones abordadas.

"Schengen es uno de los logros más apreciados de la integración europea. Goza de una amplia aceptación entre los ciudadanos y contribuye notablemente a nuestro auge económico. Todos debemos contribuir a preservar Schengen, algo que debe comenzar por un debate periódico y saludable en el Parlamento Europeo y el Consejo, para el que el informe de hoy constituye una buena base", ha manifestado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior.

El primer informe abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012 y examina, en particular la situación en las fronteras exteriores de Schengen y en el espacio Schengen.

La presión en las fronteras exteriores de Schengen se localiza en un número limitado de puntos negros, concretamente en la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia, a través de Turquía. En los últimos tres meses de 2011, se detectaron cerca de 30 000 cruces irregulares de fronteras exteriores, el 75 % de los cuales, aproximadamente, corresponden a la ruta del Mediterráneo Oriental.

Como consecuencia de las deficiencias detectadas en Grecia, la Comisión considera que es prioritario mantener los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas. Por consiguiente, la UE debe seguir apoyando los esfuerzos de este país para gestionar sus fronteras exteriores y, en particular, debe ayudar a Grecia a utilizar de forma más eficiente los fondos de la UE para la gestión de la migración.

Aplicación de las normas de Schengen

En el período de seis meses cubierto por el informe, los controles en las fronteras interiores se reintrodujeron sólo en dos ocasiones: Francia lo hizo en su frontera con Italia (para la Cumbre del G20 celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 2011) y España en su frontera con Francia y en los aeropuertos de Barcelona y Gerona (para la reunión del Banco Central Europeo del 2 al 4 de mayo de 2012). La Comisión seguirá garantizando la plena aplicación de las normas de la UE, en particular en lo que respecta a los controles policiales y los obstáculos en las fronteras interiores.

Los controles de la correcta aplicación del acervo se han llevado a cabo en algunos Estados participantes (mediante el mecanismo de evaluación de Schengen) en relación con las fronteras en Hungría, Malta y Eslovenia, los visados en la República Checa, Hungría, Malta y Eslovenia, SIS/SIRENE en Finlandia y Suecia, la cooperación policial en Malta, Eslovenia, Suecia, Islandia y Noruega, y la protección de datos en el caso de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia e Islandia. Aunque el informe muestra que, en general, la situación podría ser mejor, ninguna de las evaluaciones realizadas ha puesto de manifiesto el tipo de deficiencias que exigiría una acción inmediata por parte de la Comisión.

Antecedentes

En septiembre de 2011, la Comisión presentó propuestas para reforzar la eficacia y la legitimidad del sistema de Schengen (IP/11/1036 y MEMO/11/606). En su Comunicación ‘Gobernanza de Schengen – Refuerzo del espacio sin controles fronterizos en las fronteras interiores’, la Comisión explicó detalladamente su intención de presentar a las instituciones de la UE, dos veces al año, un estudio sobre el funcionamiento de Schengen.

El primer informe, adoptado esta semana, sienta las bases del debate en el Parlamento y el Consejo, y contribuye a reforzar la cooperación y la orientación políticas entre los 26 países que forman parte del espacio Schengen (Estados miembros de la UE salvo el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre, y países no miembros de la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).