www.nexotrans.com

Navarra aprueba el céntimo sanitario pero con devolución a los transportistas a través del gasóleo profesional

Con esta y otras dos medidas el gobierno autonómico prevé una recaudación de 25 millones de euros

viernes 18 de mayo de 2012, 01:00h

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de Ley Foral por el que se introducen diversas medidas tributarias para incrementar los ingresos públicos. Se trata del ‘céntimo sanitario’, un incentivo para que los contribuyentes con deudas se pongan de manera voluntaria al corriente en sus obligaciones fiscales, y la modificación del Impuesto sobre Sociedades.

Las tres medidas, con cuya implantación el Gobierno prevé recaudar 25 millones de euros, están incluidas en el Acuerdo que firmaron el pasado viernes día 11 de mayo los dos partidos que conforman el Gobierno de Navarra, UPN y PSN. Como se recordará, el citado Acuerdo incluye medidas que se dirigen tanto hacia el incremento de los ingresos públicos como a la disminución de los gastos, necesarias para la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Respecto a la implantación del gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el tipo que se aplicará en la Comunidad foral será la mitad del máximo que permite la ley. Así, en las gasolinas, en el gasóleo de uso general y en el queroseno se sitúa en 24 euros por cada mil litros. En el gasóleo de usos especiales y de calefacción será de seis euros por cada mil litros, y en el fuelóleo alcanzará un euro por tonelada.

Asimismo, el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno establece que la Comunidad Foral no aplicará este tipo de gravamen autonómico al gasóleo de uso profesional, es decir, a los titulares de los vehículos de motor destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, a los destinados al transporte de pasajeros, así como a los taxis dedicados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de taxímetro. Esta no aplicación se llevará a cabo mediante la devolución de las cuotas de dicho impuesto que hayan sido satisfechas por los transportistas y conductores profesionales.

Por otro lado, con el fin de establecer un incentivo para que los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Hacienda Tributaria de Navarra se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales de manera voluntaria, se añade una disposición adicional a la Ley Foral General Tributaria para implantar con carácter temporal determinadas bonificaciones en los recargos e intereses de demora que les correspondería abonar. De manera adicional a esta medida, y como aviso a los defraudadores que no se pongan con rapidez al corriente de sus obligaciones tributarias, se incrementan ostensiblemente las multas en las sanciones por infracciones tributarias graves, ya que pasan a estar comprendidas entre el 75 y el 180% de las cantidades dejadas de ingresar.

Impuesto de sociedades

Por último, el Proyecto de Ley Foral por el que se introducen diversas medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos incluye varias modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades. El Gobierno estima una recaudación adicional por las modificaciones de este impuesto de tres millones de euros.