www.nexotrans.com

Kimberly-Clark vuelve a confiar en el SGA de RedPrairie para actualizar su sistema de gestión de almacén

Durante 20 meses se implantará la actualización en 21 instalaciones logísticas y de almacenaje

viernes 18 de mayo de 2012, 01:00h

La multinacional de la higiene, salud y cuidado personal Kimberly-Clark ha renovado su confianza con RedPrairie para la actualización de su sistema de gestión de almacén (SGA) en más de una veintena de almacenes y centros de distribución de todo el mundo.

Su relación se remonta a más de una década, ya que en dichos centros ya funcionaba una versión anterior del SGA de RedPrairie. En España y Portugal Alfaland es el socio tecnológico de RedPrairie, proveedor de soluciones de productividad. Kimberly-Clark está coordinando con RedPrairie la actualización de su SGA a la versión más moderna de este en un plan que se desarrollará durante 20 meses. En ese tiempo se implantará la actualización en 21 instalaciones logísticas y de almacenaje de la multinacional. De ellas, 10 son gestionadas por operadores logísticos (3PL) y las 11 restantes son plantas de producción de la propia Kimberly-Clark, de ellas dos son gestionadas a su vez por 3PLs.

A esta complejidad de plataformas operadas por compañías diferentes se une la variación de tamaño de las mismas, que va desde los 30.000 a los 160.000 metros cuadrados, o a la gestión y manejo interno de la mercancía que va desde el almacenamiento y la recuperación automatizados (AS/RS) hasta la integración en algunos con copackers e incluso el uso de diferentes idiomas al estar en diferentes localizaciones mundiales.

La primera decisión que tomó Kimberly-Clark para modernizar sus almacenes fue sustituir sus servidores locales por un data center. Ello simplifica la programación necesaria y se reducen al mínimo los riesgos de interrupciones puesto que antes, si se detectaba un error, una plataforma completa quedaba fuera de servicio mientras los técnicos localizaban el origen del problema y lo solucionaban.

De cara a la actualización del SGA, Kimberly-Clark y RedPrairie establecieron un equipo de supervisión corporativa integrado por especialistas en tecnologías de la información, operaciones de distribución, abastecimiento, gestión de la cadena de suministro y finanzas. A su vez, en cada instalación se creó un equipo interdisciplinario de una decena de personas de las áreas de distribución, inventario, etc. Una vez que el SGA actualizado de RedPrairie funciona correctamente en la primera instalación, los miembros el equipo interdisciplinario se trasladan a la siguiente instalación para explicar su experiencia y ofrecer asesoramiento. En paralelo, los miembros de la tercera plataforma y que está planificando el cambio asisten a las presentaciones. Así, sucesivamente, el proceso continuará en las 21 instalaciones de modo que cada equipo puede aprender de sus predecesores y transmitir el conocimiento acumulado.

Soporte ‘in situ’

El soporte in situ está siendo también clave para asegurar el buen funcionamiento. Expertos de RedPrairie y de Kimberly-Clark permanecen en cada instalación entre cuatro y siete semanas, dependiendo de las necesidades y características de cada localización.

El objetivo final de Kimberly-Clark es, según explica Bob Polar, gerente del Proyecto WMS de Kimberly-Clark, "tener un modelo probado, estandarizado y replicable”. De hecho, confirma, “podríamos elegir a uno de nuestros trabajadores de cualquier almacén y enviarlo a otro y podría cargar los vehículos con el nuevo SGA en cinco minutos".