www.nexotrans.com

XIX CONGRESO NACIONAL DEL TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO DE ATUC

‘En Atuc somos conscientes de que no hay dinero. Lo que pedimos es un marco de referencia estable’

Ontiveros ofreció un repaso de la situación europea y Ruiz esbozó el financiamiento del urbano en España

lunes 21 de mayo de 2012, 01:00h

Tal como publicábamos ayer, Atuc celebró el pasado jueves su XIX Congreso Nacional, evento que fue inaugurado por Miguel Ruiz, Jesús Herrero y Fidel Angulo, presidente, vicepresidente y secretario general de la asociación respectivamente, y por Sebastián Buenestado, vicepresidente de Atuc Sección Metros y Mariano González, director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid.

La financiación, lema del encuentro, vertebró las ponencias de los participantes, quienes remarcaron la necesidad de un marco de referencia que sirva para dotar de financiación al sistema de transporte urbano y metropolitano, principalmente en aquellas comunidades autónomas que no cuentan con contratos-programa (todas menos Madrid, Barcelona y Canarias). "El objetivo final de Atuc es tener esta ley en España que todos merecemos", resumió su presidente.

Por su parte, Mariano González explicó las líneas políticas que se manejan desde el Ayuntamiento de Madrid, que "apuesta fuertemente por la eficiencia del sistema de transportes, sobre todo basados en el concepto de intermodalidad, que nos parece fundamental". Por otro lado, afirmó, "el aspecto ambiental está cada vez más contemplado en las políticas generales".

Financiación de los servicios públicos

Emilio Ontiveros, presidente de Afi, ofreció la primera ponencia de la jornada, centrada en el tema de la ‘Financiación de los servicios públicos en el actual contexto económico". Durante su intervención Ontiveros ofreció un repaso general de la situación económica, afirmando que "la eurozona está sufriendo la mayor crisis de su historia, sin exageraciones", con "todas las economías avanzadas en recesión". "Jamás habíamos visto esto, ni un despliegue de terapias tan agresivo ni un deterioro de las finanzas públicas tan avanzado", agregó. Así el panorama —recesión, elevadas tasas de paro y de mortalidad empresarial, además de daños financieros e institucionales—, que a juicio de Ontiveros está lejos de mejorar, "resulta imprescindible gestionar esta crisis con políticas económicas de control del gasto y saneamiento de las finanzas públicas a medio y largo plazo", advirtió.

Concretamente en el caso de España, en los últimos 12 años de crecimiento ininterrumpido (con altas tasas de endeudamiento privado y, en cambio, un endeudamiento público bastante controlado), comenzaron a producirse desequilibrios significativos que llevaron a una "crisis de confianza" en la que "los bancos dejaron de fiarse" y comenzó una espiral de caída prolongada en el valor de los activos de los bancos españoles (además, el 52% de ellos eran inmobiliarios). Finalmente, nos encontramos en la actual situación, protagonizando "una de las más pronunciadas recesiones de la eurozona" y una mermada capacidad de la población de generar ingresos tributarios, debido a la alta tasa de desempleo. Además, las autoridades han optado "por un proceso de ajuste de las finanzas públicas impuesto por las autoridades europeas", lo que deja un panorama de austeridad y restricciones que busca generar confianza en los inversores. Ahora, para Ontiveros esta austeridad "está mal entendida". "Una excesiva contracción del gasto público y la ausencia de otras políticas de estímulo llevan a más recesión", reflexionó.

Ya en términos más generales, el socio de Afi  llamó a intentar equilibrar crecimiento con restricciones presupuestarias. "Éste es el camino para que Europa siga siendo Europa", señaló.

‘No estamos pidiendo dinero’

‘La situación de la financiación del transporte urbano en España’ centró la intervención de Miguel Ruiz, presidente de Atuc y gerente de la EMT de Málaga, quien afirmó que "esta crisis va a producir muchos cambios estructurales en los servicios públicos españoles", expresando su confianza en que "uno de ellos sea el transporte público". "En la situación actual es muy difícil trabajar", advirtió, aclarando que  "en Atuc somos conscientes de que no hay dinero. No somos ilusos, no es lo que estamos pidiendo, lo que queremos es un marco de referencia estable, saber las reglas del juego. Somos el único país de Europa que no lo tiene".

Para Ruiz "el escenario de la financiación en España es caótico", con un esquema que cuenta con tres vías de financiación (entidades locales, comunidades autónomas y administración central) y la ausencia de una ley o reglamento que articule el tema de la financiación. A ello se suma "un desigual reparto por ciudades" y una participación del Estado "que no es coherente con el desarrollo del transporte colectivo y que no responde a las necesidades actuales!"

Así las cosas, el ‘Libro Blanco’ de Atuc nace con tres grandes objetivos: Analizar en profundidad la situación actual de las empresas de transporte, identificar experiencias de otros países y formular propuestas para la redacción de una ley. Todo ello, obviamente, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre los gastos de explotación y las inversiones, por una parte, y las tarifas y las aportaciones públicas, por otra.

Otro tema fundamental es el reparto de los costes, que debe ser mayor en las ciudades con más habitantes (donde las necesidades se multiplican de forma exponencial, no proporcional, explicó Ruiz), y que está un poco más claro en los casos ya mencionados por el presidente de Atuc durante la inauguración, de Madrid, Barcelona y Canarias. Ahora, "esta situación de contratos-programa, supuestamente ideal, no es el paraíso, ya que se negocia mal y a destiempo", si bien peor lo llevan las ciudades más pequeñas, donde "la aportación de las comunidades autónomas ha sido nula, la autoridad general del estado realiza pequeñas aportaciones —para municipios de más de 50.000 habitantes— y los ayuntamientos, por contra, son los que pagan la mayor parte de la carga". En cambio, las comunidades autónomas sí se han implicado en el transporte ferroviario, matizó.

De cualquier manera, las aportaciones bajan cada vez más, llegando a una situación en la que "el Estado, que en 1990 cubría el 33% del déficit de explotación, va a cubrir en 2012 menos de un 10%". Por lo mismo, concluyó Ruiz, "la eficacia del modelo se ha perdido absolutamente". Como alternativas, citó las propuestas de la UITP —articuladas en tres columnas: impuestos nacionales y locales; quien se beneficia paga y quien contamina paga— señalando que "el transporte público no se paga sólo con la ayuda de las autoridades, hay muchas formas de hacerlo". Eso sí, pese a lo dicho, "una mayor implicación de las autoridades resulta fundamental".