www.nexotrans.com

Granada presenta un eléctrico urbano, ecológico y de pequeñas dimensiones dirigido sobre todo a PRM

El minibús es un ‘cushman-diabline’ customizable y de 3,9 metros de largo por 1,5 metros de ancho

martes 22 de mayo de 2012, 01:00h

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha presentado el nuevo minibús eléctrico que conectará plaza Nueva con el inicio de la Cuesta del Chapiz, y con las líneas urbanas 31 y 33; un vehículo urbano, ecológico y de pequeñas dimensiones, destinado preferentemente a personas con movilidad reducida.

El minibús realizará un recorrido de 700 metros, con paradas en plaza Nueva, Bañuelo, San Pedro, y Rey Chico, y una duración estimada de 10 minutos, dado que la velocidad media estará en torno a los 10 kilómetros por hora.

El servicio se prestará desde las 10 a las 14:15 horas y desde las 17 a las 21:15 horas de lunes a viernes, los sábados en horario de 10 a 14:15 horas, mientras que los domingos y festivos no se realizará.

Hasta el próximo 9 de junio el servicio será gratuito, si bien a partir de esa fecha, se establece la misma tarifa que actualmente tiene el credibús, 0,70 euros, permitiendo a su vez el transbordo gratuito si se ha usado cualquier línea anteriormente.

De momento, el minibús, que esta en funcionamiento desde el pasado 18 de mayo, tendrá un carácter experimental, dentro de un plan piloto en el que se pretende recabar datos para valorar posibles mejoras o modificaciones, de cara a la implantación definitiva, prevista para otoño próximo.

La edil de Movilidad, Telesfora Ruíz, ha precisado que, por el momento el Ayuntamiento ha alquilado el vehículo, y que “los gastos que pudiera generar la implantación, serán con cargo al convenio suscrito con la empresa Rober, que presta el servicio de transporte público urbano”.

El minibús es un 'cushman-diabline', un vehículo eléctrico customizable y de reducidas dimensiones (3,9 metros de largo por 1,5 metros de ancho) que permite desplazamientos con agilidad por los cascos históricos de las ciudades. Se trata de un vehículo muy utilizado en Francia para el acceso a los centros urbanos peatonales.

Unidades semafóricas

Para garantizar la seguridad en el recorrido, se han instalado unidades semafóricas en la plaza Nueva y junto a San Pedro para dar paso alternativo a los vehículos que pudieran estar ocupando la Carrera del Darro en un determinado momento.