www.nexotrans.com

En España se producen 16.000 accidentes de tráfico anuales por colisiones con animales en la calzada

martes 22 de mayo de 2012, 01:00h

El RACC ha presentado un informe sobre los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales, en el que ofrece una serie de consejos para minimizar los riesgos. Dicha tipología de accidentes, aunque se da en un porcentaje relativamente bajo, conlleva daños materiales, un factor muy importante a considerar, señalan desde el RACC.

En primavera y otoño, el riesgo de accidente crece debido a la actividad que los animales realizan durante el amanecer o el ocaso, coincidiendo con el momento en que las personas se trasladan o vuelven de sus trabajos.

En números generales, en España a lo largo de 2010 se produjeron alrededor de 16.000 accidentes de tráfico con animales en la calzada. En éstos, hubo 332 accidentes con víctimas, con ocho personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 heridas leves. La gravedad de un accidente en el que haya implicado el atropello de un animal es similar a la gravedad del resto de accidentes con víctimas que se dan en España: 11% de víctimas mortales y graves respecto al total de víctimas (accidentes con animales) comparado con 12% (accidentes totales).

Entre los animales silvestres, el jabalí es el animal que más accidentes causa (31%), mientras que entre los animales domésticos es el perro, en la mayoría de los casos un perro abandonado, el que más riesgo genera en las carreteras (23,7%). En la mayoría de casos, estos accidentes no son colisiones directas con el animal, sino salidas de calzada por movimientos de evasión incorrectos realizados por el propio conductor para evitar la colisión. Habitualmente, los accidentes que provocan daño a los ocupantes del vehículo se producen como consecuencia de impactos con obstáculos en los márgenes de la carretera.