www.nexotrans.com

El Gobierno balear aprueba una subida de tarifas del transporte público que oscila entre el 4,85 y el 57,8%

martes 22 de mayo de 2012, 01:00h

El Consell de Govern ha aprobado un incremento de las tarifas del transporte regular público, aplicables a los servicios de tren, metro y autobús —que oscila entre aumentos del 4,85 y del 57,8%—, con el que espera ingresar alrededor de tres millones de euros más al año por la venta de billetes.

El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha indicado que no creen que estas subidas vayan a ocasionar un descenso de pasajeros. Además, preguntado por una posible reducción de frecuencias, ha señalado que esta materia no se ha abordado en el Consell de Govern. Concretamente, el billete sencillo de tren y metro costará entre 1,5 y 3,8 euros, mientras que el precio de las tarjetas T20 y T40 subirá una media del 20%. No obstante, se mantendrá el descuento del 50% en el billete sencillo reducido del que se pueden beneficiar los jóvenes, pensionistas y personas de la tercera edad.

Con la aplicación de estas nuevas tarifas, el Govern ha remarcado que "pretende asegurar la sostenibilidad del sistema a corto plazo, como mejor garantía para poder continuar prestando el servicio actual". Según ha recordado, el coste de SFM para las arcas públicas es de 75 millones de euros, mientras que los ingresos por billetes son de 5 millones de euros. Además, se elimina el "desequilibrio" actual entre los precios de los billetes sencillos del autobús y del tren para cubrir un mismo trayecto, de forma que con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el precio de los billetes sencillos en los dos medios se equipara y se corrige una situación que perjudicaba las empresas concesionarias de los servicios de autobús.

En relación al transporte en autobús, se introducen tarifas correctoras en los precios de los billetes, según la concesión, para llegar a un precio mínimo final de aplicación al usuario de 1,50 euros. De esta manera, se iguala el precio del billete sencillo al que aplican los servicios de tren y metro que presta SFM y, además, se compensan las subidas aplicadas por el Gobierno central cada año, que desde 2008 no se habían repercutido en los títulos T20 y T40.