www.nexotrans.com

El próximo 2 de junio se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Guitrans y Guitrans-Gestión.

martes 22 de mayo de 2012, 01:00h

El próximo 2 de junio se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Guitrans y Guitrans-Gestión. Como en los últimos años, será el salón Julio Caro Baroja del Palacio Miramar de Donostia el que acoja a socios, colaboradores, representantes políticos y personalidades del mundo del transporte en el foro de encuentro con el asociado.

Desde Guitrans se viene solicitando que se establezca con carácter urgente una regulación análoga a la francesa ‘Ley de 5 de enero de 2006, Ley Perben’ que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días, estableciendo mecanismos de control por vía penal en el caso de que no se cumplan los plazos obligatorios. La penalización a los incumplidores, con sanciones que van de 15.000 a 75.000 euros, introducida por la Ley Perben, ha sido adaptada también en el Código de Comercio Francés, en el artículo L446-1.

Otra ley importante del ordenamiento jurídico galo, que es preciso copiar, es la Ley n°98-69 de 6 de febrero de 1998, la Ley Gayssot, que asegura al transportista el cobro de su servicio ya que son garantes del pago tanto al expedidor como al destinatario, en el caso de que el contratante intermediario no realice el pago al transportista efectivo. Esta Ley tiene su reflejo en el artículo L132-8 del Código de Comercio francés.

Éstas son solo algunas de las cuestiones que abordará en su ponencia José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic. A continuación, se realizará una breve presentación de Fitrans, Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, del nuevo modelo de representación que reivindica dentro del panorama asociativo del sector. Finalmente, la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, clausurará el acto.