www.nexotrans.com

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la nueva cátedra ‘Tuzsa, Transporte Público en Zaragoza’

La cátedra pondrá especial atención a su evolución histórica y a su aportación al desarrollo de las ciudades

miércoles 23 de mayo de 2012, 01:00h

La Universidad de Zaragoza y Transportes Urbanos de Zaragoza han suscrito un convenio para la creación de la Cátedra Tuzsa, Transporte Público en Zaragoza. El convenio ha sido firmado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el presidente de Tuzsa, Jesús López Torralba.

El objetivo de la cátedra es contribuir a la investigación sobre el transporte urbano, con una particular atención a su evolución histórica y su aportación crucial al desarrollo de las ciudades modernas. El análisis del caso de Zaragoza, en el que la misma empresa ha gestionado durante más de un siglo, es de particular interés para esta cátedra.

Por ello en sus dos primeros años se fija como meta prioritaria el estudio de la historia empresarial de Tuzsa y la evolución del transporte urbano en Zaragoza. Para ello se realizará por parte de un equipo de investigadores del área de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza una historia de la empresa y se organizará una exposición que muestre al gran público materiales singulares de esta trayectoria.

Asimismo, la cátedra podrá realizar otras actividades, como la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, la organización de formación continua o la realización de prácticas de estudiantes.
 
Historia paralela a la ciudad

Tuzsa es una empresa aragonesa con más de 125 años de historia. Su evolución ha discurrido paralela a la de la ciudad, respondiendo siempre a las necesidades de movilidad cambiantes por la continua evolución urbanística y crecimiento demográfico. En la actualidad sigue prestando servicio a través de una extensa flota de buses y es la parte mayoritaria de la operadora en la sociedad participada que gestiona la primera línea del Tranvía.
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con 48 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo, por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.