www.nexotrans.com

Se firman dos convenios para reducir las emisiones del transporte de mercancías en el Puerto de Barcelona

miércoles 23 de mayo de 2012, 01:00h

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Enric Llebot, ha firmado dos convenios de colaboración, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la asociación Barcelona Centro Logístico (BCL), con el objetivo de reducir las emisiones del transporte de mercancías por carretera y otras modalidades de transporte en el Puerto de Barcelona. Además, esta colaboración debería permitir una mejora en el uso eficiente y el ahorro de energía. El convenio forma parte de las acciones del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015.

Los convenios firmados tienen como objetivo regular y definir los mecanismos de colaboración entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y las dos entidades logísticas para llevar a cabo, durante el 2012, un conjunto de actividades entre sus asociados orientadas a la promoción de la adopción de buenas prácticas ambientales. Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan:
 
- Actividades de formación y sensibilización en materia de calidad del aire.
- Colaborar con el departamento en la selección de los criterios para el otorgamiento del Distintivo de garantía de calidad ambiental en la gestión de flotas.
- Promover entre los asociados acciones voluntarias de mejora de las emisiones de contaminantes y la adopción de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Organizar conjuntamente jornadas técnicas y de divulgación dirigidas a clientes finales, operadores logísticos y empresas de transporte sobre temáticas relacionadas con el sector de la logística y las acciones para reducir emisiones.

Asimismo, el Departamento dará soporte técnico a ZAL para implementar criterios sostenibles en el diseño de las naves logísticas.