www.nexotrans.com

‘El transporte urbano colectivo tiene actualmente un déficit de 1.200 millones de euros’, según Paloma Cano

La concejal de Transporte y Medio Ambiente de Alcobendas fue una de las participantes en el Congreso de Atuc

miércoles 23 de mayo de 2012, 01:00h

La recta final del XIX Congreso Nacional de Atuc estuvo marcada por un completo análisis de las intervenciones inciales. Continuando con la información publicada en Nexobús.com jornadas atrás, se exponen a continuación algunas de las conclusiones finales.

A la hora de analizar las ponencias celebradas durante el XIX Congreso Nacional de Atuc, Alan Flausch aseguró compartir la visión de que hay que estabilizar la financiación dentro de la ley, pero recordando que "hay otras fuentes y es indispensable desarrollarlas, ya que la sostenibilidad de la financiación pública no está asegurada".

Respecto al ‘Libro Blanco’ presentado, Flausch aseguró que plantea "un análisis muy válido en cuanto a la política tarifaria y a su financiación". Ahora, "el tema de que las autoridades acepten aplicar nuevos impuestos o incrementos es difícil", reconoció.

En cuanto a Miguel Ruíz, recordó que "el libro está ahí, pero el trabajo duro empieza ahora. Hay que ser realistas, la situación está complicada, pero manteniendo un poquito de optimismo y alegría", sentenció,  resumiendo que "uno de los grandes objetivos de Atuc es tener una regulación en transporte urbano mucho más clara que la que existe hasta ahora. Para allá vamos".

También participó en la mesa final Paloma Cano, vocal de la Comisión de Transportes y concejal de Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas. "La grave situación financiera del país ha obligado a reducir de 70 a 50 millones la financiación pública al transporte urbano", reconoció de entrada, explicando que el transporte urbano colectivo tiene actualmente un déficit de 1.200 millones de euros.

Colaboración Femp-Atuc

Además, Cano explicó que la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias), en colaboración con Atuc, ha iniciado un proceso de diálogo para desarrollar un marco de colaboración en distintas cuestiones, tales como fiscalidad, financiación de los servicios, utilización de tecnologías, etc. "Femp estudiará y valorará el estudio presentado hoy, para buscar los puntos de acuerdo y elaborar una propuesta conjunta, con el consenso necesario, que presentar al gobierno y que asegure la estabilidad financiera al sistema de transporte público de España".