www.nexotrans.com

El comisario europeo de Transportes pide al gobierno español que invierta en los ejes mediterráneo y atlántico

Los ejes mediterráneo y atlántico son los dos corredores que forman parte de la "red básica" de las RTE-T

jueves 24 de mayo de 2012, 01:00h

Considerando la situación de las finanzas públicas en España, Siim Kallas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que concentre la inversión en infraestructuras en los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico, con el fin de poder conectar la red con el resto de Europa.

Según ha publicado Europa Press, las declaraciones de Kallas fueron hechas en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, en la que éste criticaba la inversión prevista en los presupuestos de 2012 de 1.217 millones de euros en el AVE a Galicia siendo que éstos no incluyen "ninguna partida relevante" para el corredor mediterráneo, pese a haber sido declarado por la UE como eje prioritario.

"España debe concentrar la inversión en infraestructuras en proyectos que aporten un valor añadido considerable, como la terminación de los corredores fundamentales para que estén vinculados estrechamente y de manera más eficaz al mercado interior", explicó el comisario de Transporte en su respuesta.

"Ello se logrará en concreto conectando la red nacional española de ferrocarril con el conjunto de la red transeuropea de transporte a lo largo de los corredores mediterráneo y atlántico" insistió Kallas.

El Ejecutivo comunitario resaltó que "las autoridades españolas han iniciado recientemente las obras de tres proyectos cruciales del corredor mediterráneo, concretamente la sección Barcelona-Francia. Así las cosas, la Comisión presta especial importancia a la ejecución del corredor ferroviario de mercancías 4 (en referencia al "corredor atlántico"), que tiene que estar establecido en noviembre de 2013". "Teniendo presente la actual situación de las finanzas públicas en España, es de vital importancia realizar un análisis costo-beneficio plenamente transparente de todo nuevo proyecto de infraestructuras", advirtió el Comisario.

Los ejes mediterráneo y atlántico son los dos corredores que forman parte de la "red básica" de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) el esqueleto de las infraestructuras que la Unión Europeas considera "imprescindibles y prioritarias" para garantizar la libre circulación de mercancías y pasajeros. De ahí que, en el caso del corredor atlántico, el ramal prioritario debería ser la conexión entre Portugal y Francia a través de Valladolid y la conocida como "Y vasca", pero no la alta velocidad a Galicia que se considera "red global" (infraestructuras importantes a nivel interno de un país, pero que no tienen la vertiente transfronteriza que garantiza la comunicación entre distintos países).

Compromisos de inversión

Asimismo, cabe recordar que la declaración de corredor prioritario para los ejes mediterráneo y atlántico iban acompañados de compromisos de inversión que tendrán obligación jurídica (cuando se aprueben definitivamente en el Parlamento Europeo) ya que el diseño de las redes y el compromiso presupuestario se verá reflejado en sendos reglamentos de carácter obligatorio para cada Estado miembro.