www.nexotrans.com

El proyecto europeo Cassandra mejorará el acceso a los datos y acelerará las inspecciones aduaneras

lunes 28 de mayo de 2012, 01:00h

El consorcio compuesto por empresas de innovación, autoridades gubernamentales y centros de investigación que trabaja en el proyecto Cassandra busca la mejora de la visibilidad dentro de la cadena de distribución para ganar eficiencia en el cumplimiento de la legislación de comercio y la eficacia de los controles fronterizos.

El proyecto tiene una duración de tres años, con un coste de 15 millones de euros, parcialmente financiados por la Comisión Europea, y se basa en la experiencia adquirida en anteriores proyectos cofinanciados por la CE. El Consorcio cuenta con 26 miembros compuesto por compañías líderes en los campos de logística y tecnologías de la información, como Atos, DHL, GS1, IBM, y Kühne+Nagel, además de instituciones aduaneras, agencias de inspección fronteriza y empresas gestoras de puertos, entre ellos los de Rotterdam, Bremerhaven, Barcelona y Setúbal.

Dentro del consorcio, Atos ha asumido un papel de liderazgo en las áreas de diseño, desarrollo e integración de la solución, y además dirigirá el Living Lab Iberia, o laboratorio de pruebas en los dos corredores (‘trade lanes’) España-Egipto y Portugal-Marruecos. Además, Atos se encargará de liderar la explotación de los resultados del proyecto.
 
Cassandra (www.cassandra-project.eu) toma en consideración las necesidades de visibilidad no sólo de las empresas del sector sino también de los organismos gubernamentales implicados en el transporte internacional de contenedores de carga. El proyecto parte del concepto de datos compartidos (‘data-sharing’), que permite una más amplia evaluación de riesgos por parte de empresas y autoridades, para posibilitar de ese modo una mejor visibilidad dentro de la cadena de distribución, haciéndola más eficiente y efectiva en términos de coste y seguridad.