www.nexotrans.com

Málaga acoge el lanzamiento del mayor proyecto internacional de movilidad eléctrica Zem2all

A partir del segundo semestre de 2012 se desplegará en la ciudad una flota de unos 200 vehículos eléctricos

lunes 28 de mayo de 2012, 01:00h

La ciudad de Málaga ha sido el escenario del lanzamiento del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All), un programa de cuatro años que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros gracias al cual se introducirán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica.

Será a partir del segundo semestre de 2012, cuando llegará a Málaga una flota de aproximadamente 200 vehículos eléctricos, la mayoría Mitsubishi i-MiEV, que  dispondrán de sistemas de información y comunicación que permitirán al usuario monitorizar el comportamiento del vehículo en todo momento. Los coches y su infraestructura asociada estarán conectados a un centro de control que les enviará información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un Smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Para la carga de los vehículos se instalarán puntos inteligentes de carga en los aparcamientos de los usuarios y en emplazamientos estratégicos de la ciudad y alrededores. Asimismo, se instalarán nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos de carga. Toda esta infraestructura estará conectada a un centro de control, desarrollado por las empresas indicadas, que permitirá conocer en cualquier momento el estado de dichos puntos  para poder gestionar y facilitar las recargas que realicen los usuarios.

Gestión de recarga

Zem2All tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida con posibilidad de almacenamiento, y todo ello interconectado globalmente para ofrecer una visión holística al conductor.

Además, se implantará un espacio abierto de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc...) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

Precisamente, la ciudad de Málaga ha sido elegida para ser la sede del proyecto por ser pionera en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. De hecho, el pasado mes de septiembre fue elegida como la ciudad más inteligente de España, ya que, entre otros, cuenta con un proyecto de estas características desde 2009, Smartcity Málaga de Endesa, que busca hacer realidad un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades.