www.nexotrans.com

MAYORES, ESTUDIANTES Y FAMILIAS NUMEROSAS MANTIENEN SUS DESCUENTOS

El transporte metropolitano de La Rioja actualiza sus tarifas y anuncia importantes cambios tras el verano

Se reducirán servicios en fin de semana y verano a fin de ahorrar, pero se mantendrán los días laborales

martes 29 de mayo de 2012, 01:00h

El Gobierno de La Rioja ha dispuesto nuevos precios para el transporte metropolitano que entrarán en vigor el 1 de junio con el objetivo de racionalizar sus costes. El billete sencillo pasará de 1,20 a 1,40 euros mientras que con tarjeta subirá de 1 a 1,10 euros. En la actualidad, los usuarios pagan el 30% del coste del metropolitano, mientras que la administración autonómica soporta el 70% restante.

Se mantienen todos los descuentos para mayores, estudiantes y familias numerosas.

Por otra parte, transcurrido año y medio desde la puesta en marcha del Metropolitano, "procede revisar y adecuar la actual oferta de servicios en relación con la demanda real de viajeros para evitar un gasto desproporcionado para la administración", detallan desde el Departamento de Transportes. Por ello, tras el verano se van a modificar frecuencias y horarios, "sin merma sustancial para los ciudadanos," para "aumentar los índices de ocupación, incluyendo la apertura de nuevas paradas y trayectos". Los cambios pueden consultarse aquí.

Con tarjeta, más barato

Las tarifas se actualizan "teniendo en cuenta factores como el precio del gasóleo, la mano de obra o gastos de conservación; costes que han experimentado una variación importante en 2011, en especial el carburante, lo que determina que sea necesario incrementar la cantidad que abonan los usuarios con la finalidad de compensar el incremento del coste de explotación".

La administración regional dedicó el pasado año 1.480.000 euros al metropolitano, lo que supone una media de dos euros por cada pasajero transportado.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha insistido en el ahorro de pagar con tarjeta respecto al billete ordinario en efectivo. Las tarjetas pueden recargarse en los estancos y no caducan por lo que el descuento que se practica es automático y permite, en el billete ordinario, acceder al Metropolitano por 1,10 euros.

En síntesis, la subida de tarifas tiene las siguientes características en los billetes más utilizados:
Billete ordinario (efectivo): pasa de 1,20 a 1,40 euros
Billete ordinario (con tarjeta): pasa de 1 euro a 1,10 euros
Billete ordinario nocturno: pasa de 1,50 a 2 euros
Abono metropolitano mensual: pasa de 45 a 49,5 euros.