www.nexotrans.com

GALERÍA CLIMÁTICA

Cetemet impulsa la actividad de Adasob Composites para reciclar materiales industriales del automóvil

La empresa está especializada en el reciclado de barcos y carrocerías de vehículos industriales e isotermos

martes 29 de mayo de 2012, 01:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, está impulsando el comienzo de actividad de Adasob Composites, una empresa andaluza de Base Tecnológica dedicada al reciclaje de componentes industriales de medios de transporte como barcos o vehículos industriales, isotermos y frigoríficos.

Se trata de una empresa que obtiene nuevos productos a raíz del deshecho y transformación de materiales hasta ahora no recuperables que eran retirados por agentes medioambientales para su control y almacenaje. En este sentido, Cetemet está llevando a cabo una significativa labor de investigación en sus instalaciones y Galería Climática para ensayar y controlar la evolución de estos materiales. Paralelamente, el Centro Tecnológico está desarrollando estudios sobre las necesidades industriales del sector con el objetivo de crear nuevos proyectos de I+D+i que consoliden las actividades de Adasob Composites a medio y largo plazo.

A partir de estos análisis de Cetemet se obtendrán nuevos procesos productivos en los que los materiales tendrán un valor añadido para su uso en la industria actual, pasando de residuos a materia prima de relevancia en la producción en diferentes sectores.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, "el trabajo en común con Adasob Composites forma parte del apoyo que Cetemet ofrece a empresas de base tecnológica, un tipo de entidades muy requerida actualmente por los organismos oficiales". En palabras de Lupiáñez, "son precisamente empresas con un elevado componente de innovación, como Adasob Composites, las más necesarias en estos tiempos difíciles, ya que con su ‘know how’ renuevan la forma de producir, por lo que desde el Centro Tecnológico ponemos a su disposición todo lo que esté en nuestras manos para apoyarles en cuanto a ensayos e investigaciones". 

Responsabilidad medioambiental

Por su parte, Blas Peragón, gerente de Adasob Composites, recalca que "para las empresas, hasta hoy, suponía un importante desembolso económico el hecho de localizar, transportar, concentrar y almacenar estos residuos, por lo que esta solución supone un ahorro empresarial relevante". Además, Peragón destaca que "el futuro industrial pasa por una cultura sostenible y el respeto total al medio ambiente".

Adasob Composites constituye un ejemplo del cambio en la cultura empresarial de Andalucía. Un nuevo modelo que encuentra en la responsabilidad con el entorno una oportunidad de negocio que, a su vez, revierte en la creación de empleo gracias a los nuevos productos obtenidos de los actuales deshechos de compleja reutilización.