www.nexotrans.com

Guitrans afronta su asamblea general con la convicción de que ‘sin rentabilidad no cabe progreso y sostenibilidad’

Desde enero de 2011 hasta mayo de 2012 hay 78 empresas de transporte de mercancías menos en Guipúzcoa

jueves 31 de mayo de 2012, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, celebrará su asamblea general de socios el 2 de junio en el Palacio de Miramar de San Sebastián. El acto contará con la participación de José Manuel Pardo, secretario técnico de Astic y será clausurado por la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.

Guitrans recuerda que desde enero de 2011 hasta mayo de 2012 hay 78 empresas de transporte de mercancías por carretera menos en Guipúzcoa. Si hacemos la comparativa desde enero de 2008 hay 635 empresas menos en Guipúzcoa y 23.523 menos en el Estado. Este incesante descenso en el número de empresas viene provocado por la falta de rentabilidad generada por la subida del precio del gasóleo y la subida generalizada del resto de costes que no lleva aparejada una similar subida de precios. En marzo de 2012 la subida del precio del carburante es de un 60%  con respecto a  enero de 2009, un 39% desde enero de 2010 y un 15% desde enero de 2011. A esta subida hay que añadir que a partir de 2012 la cantidad que se devuelve en concepto de gasóleo profesional pasa de ser 1.450 euros por camión y año a 50 euros por camión y año, con lo cual prácticamente desaparece esta figura, cuando en otros países del entorno la devolución se mantiene en torno a los 3.000 euros, lo cual protege a las empresas que operan dentro de la legalidad.

Desde Guitrans "llevamos mucho tiempo reivindicando que es urgente y vital que la Administración establezca mecanismos que obliguen a las entidades bancarias y financieras a atender las necesidades de financiación de las empresas, en condiciones razonables. Los planes de financiación que han puesto en marcha las diversas Administraciones para paliar la falta de financiación, principalmente del circulante, en las empresas no han servido para nada, debido a las condiciones draconianas impuestas por las entidades bancarias", subrayan.

La asociación guipuzcoana añade que "el intercambio comercial con Francia y Alemania se ha ralentizado ostensiblemente en 2012. Teniendo en cuenta  que son las exportaciones y las importaciones las que han salvado los resultados económicos de los últimos meses en Guipúzcoa y Euskadi, ante el derrumbe de sectores estratégicos como la construcción y la automoción, así como el desplome del consumo interno, este parón de la demanda europea supone un verdadero mazazo para nuestra economía y nuestras empresas".

Guitrans ha apostado por una nueva forma de representación, participando activamente en la fundación de Fitrans, Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, integrada por varias asociaciones provinciales. El objetivo es llegar a los centros de decisión para aportar soluciones y líneas de trabajo que permitan sentar las bases de un sector moderno y competitivo, capaz de trabajar con criterios de rentabilidad, progreso y sostenibilidad.

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones de Guitrans son las siguientes:
- Establecer con carácter urgente una regulación análoga a la francesa –Ley de 5 de enero de 2006, Ley Perben– que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días.
- Establecer una ley análoga a la Ley n°98-69 de 6 de febrero de 1998, la Ley Gayssot, que asegura al transportista el cobro de su servicio ya que son garantes del pago tanto al expedidor como al destinatario.
- Modificación del baremo sancionador español.
- Abolición del céntimos sanitario.
- Regular un gasóleo profesional efectivo.
- Romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras.
- Establecer mecanismos que obliguen a  reflejar la fluctuación del precio del gasóleo en las facturas.
- Establecimiento de mecanismos que obliguen  a las entidades bancarias y financieras a atender las necesidades de financiación de las empresas.
- Descartar la implantación de la Euroviñeta.
- Flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso.
- Establecer medidas que garanticen que las empresas no puedan trabajar por debajo del umbral de rentabilidad.
- Establecer y estimular acuerdos con las diferentes Administraciones para dar cobertura social a los trabajadores del sector (especialmente, autónomos) impulsando fundaciones que puedan cubrir las necesidades de éstos al abandonar la actividad.