www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real

Para la construcción de cuatro paradas metropolitanas de autobús en el entorno de Casines

jueves 31 de mayo de 2012, 01:00h

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz  y el Ayuntamiento de Puerto Real han firmado un convenio de colaboración para la dotación de nuevas paradas de autobuses en el entorno de la zona de Casines, así como la mejora del servicio interurbano en la barriada Ciudad Jardín.

En total, está prevista la construcción de cuatro nuevas paradas, dos por cada sentido, en la antigua N-IV. En concreto, las paradas se situarán respectivamente junto a la glorieta de intersección con la calle Séneca y junto a la calle Trece Rosas. Estas paradas darán cobertura a la línea M-030 Cádiz–Puerto Real–Hospital.

Para la implantación de las nuevas paradas se construirán, adosados a la antigua N-IV, cuatro apartaderos para la detención del autobús fuera de la calzada, junto con su correspondiente acerado para espera y bajada de usuarios. Ello obligará a la ampliación de la plataforma actual de la carretera, recreciendo el terraplén de la vía. Asimismo será necesario ampliar el acerado que existe en las inmediaciones para conectarlo con las paradas, reforzando también el alumbrado.
Las cuatro paradas estarán dotadas con marquesinas para proteger al público y con postes señalizadores con información de horarios y líneas. Además está prevista la instalación de aparcabicis en las inmediaciones de las paradas, en el acceso a los carriles bici existentes.

Mejoras en la seguridad vial

La habilitación de estas paradas llevará acompañadas actuaciones para mejorar la seguridad vial. Así, se prevé reducir a 50 Km/h el límite de velocidad en esta vía, y se prohibirá el adelantamiento; se instalarán dos nuevos pasos de peatones para acceso a las paradas en sentido al Hospital Clínico; se reforzará la señalización vertical y marcas viales en el entorno de las paradas; se implantará una iluminación específica adicional en los pasos de peatones; y por último, se instalarán semáforos con pulsador para peatones en el acceso a la parada junto a la calle Trece Rosas (sentido Hospital).

La valoración económica inicial de las actuaciones es de 200.000 euros. Se prevé iniciar los trabajos de geología y geotecnia en la zona antes de finalizar el mes de mayo, de manera que el proyecto constructivo sea entregado por el Consorcio de Transportes al Ayuntamiento de Puerto Real en la primera semana de julio, para iniciar posteriormente el procedimiento de licitación de las obras que se espera estén finalizadas en este año.