www.nexotrans.com

Amenaza de procedimientos de infracción por escasos avances del sistema europeo de telepeaje

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

A pesar de que se ha progresado en la introducción del marco normativo necesario para introducir el sistema europeo de telepeaje (SET) en los Estados miembros, la Comisión Europea ha reconocido que aún faltan elementos esenciales para una total implantación del mismo.

Según recuerda Fenebús en su último Newsletter, el SET fue establecido en la Directiva 2004/52 de 29 de abril de 2004 relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Comunidad. Uno de los elementos que faltan es la creación de órganos de conciliación nacionales para facilitar la mediación y solución de conflictos entre las concesionarias y las empresas de servicios de peaje así como para completar el marco para el registro del SET.

La Comisión Europea es consciente que los Estados miembros se están esforzando para adaptar y actualizar sus marcos normativos pero anuncia que a partir del 8 de octubre de este año se abrirán procedimientos de infracción contra aquellos países que no cumplan con los requisitos del SET. A la Comisión le consta que al menos diez organizaciones están interesadas en ser proveedoras del SET, aunque actualmente ninguna de ellas se ha registrado aún. Además, la Comisión asegura que ha tratado de acelerar la ejecución del SET ayudando a que algunos peajes regionales entre varios Estados miembros sean interoperables. Para la Comisión, estos casos son ejemplos que podrían extenderse a toda la UE.