www.nexotrans.com

CON DOS FAMILIAS DE MOTORES COMPLETAMENTE NUEVAS

Mercedes-Benz presenta el Citaro Euro VI, primer autobús urbano de serie con esta homologación

Una serie de medidas innovadoras contribuyen a reducir el consumo y las emisiones de CO2 en el vehículo

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

Mercedes Benz presenta la nueva etapa de desarrollo del Citaro. Se trata del primer autobús urbano que se fabrica de serie y se entrega con efecto inmediato equipado con propulsores conformes con la normativa Euro VI. Con ello,  se convierte en el urbano con motor diésel más limpio del mundo.

Al mismo tiempo, una serie de medidas innovadoras contribuyen a reducir el consumo y las emisiones de CO2 y ayudan a compensar el peso adicional debido a la técnica Euro VI.

Dos nuevas familias de motores

Las dos series de motores de nuevo desarrollo que se montan en el Mercedes Benz Citaro —los grupos de seis cilindros en línea OM 936 con 7,7 litros de cilindrada y OM 470 con 10,7 litros— tienen en común la tecnología BlueEfficiency Power. Ambos propulsores alcanzan de serie en todas las versiones de potencia el nivel de emisiones Euro VI. También comparten otros atributos, como su rentabilidad, fruto de su durabilidad, del bajo consumo de combustible, AdBlue y aceite del motor; así como intervalos de mantenimiento largos para el filtro de partículas diésel. En el Citaro, este plazo es de 120 000 km o dos años.

Los nuevos motores convencen en la práctica por su aceleración espontánea y el desarrollo de la potencia, unidos a una gran suavidad de marcha. Además se han optimizado las estructuras portantes del Citaro desde el punto de vista acústico: por ejemplo, con una estructura del armazón rígida para evitar la transmisión de ruidos.

Un par motor elevado desde un régimen muy bajo asegura un despliegue generoso y económico de la potencia, casi a partir del número de revoluciones de ralentí. Esto se traduce en una buena capacidad de aceleración al ponerse en marcha en las paradas y en los semáforos. Además, permite elegir puntos más tempranos de cambio de relación en las transmisiones automáticas disponibles, con lo que disminuye el consumo de combustible.

Características técnicas de los nuevos motores

La base para poder asegurar gases de escape limpios y un consumo de combustible bajo es un proceso de combustión de alta eficiencia. Una presión de encendido mayor de 200 bares y presiones de inyección de hasta 2 400 bares (OM 936) o bien 2 100 bares (OM 470) definen un nuevo baremo en este campo. A esto se añade la recirculación de gases de escape con refrigeración.

Ambos motores apuestan por la tecnología BlueTec 6 desarrollada por MB para el postratamiento de los gases de escape: el filtro de partículas cerrado armoniza a la perfección con el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) utilizado con éxito desde hace años por Mercedes Benz. Gracias a la tecnología BlueTec 6, las emisiones de partículas disminuyen casi hasta el límite de medición de los instrumentos, y la combinación de la inyección de AdBlue y el catalizador SCR hace que los óxidos de nitrógeno se conviertan en dos componentes inocuos del aire. El resultado son emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas del orden de 80 y 66% menores que en los motores Euro V.

El equipo de escape, de un solo flujo en el motor OM 936 y de doble flujo en el OM 470, genera menor contrapresión en los gases de escape y ayuda así a reducir el consumo de combustible. Está dimensionado para poder almacenar una mayor cantidad de cenizas, de modo que los intervalos de limpieza del filtro de partículas diésel alcanzan dos años o bien 120 000 km.

Pese a la homologación Euro VI y el complejo sistema de depuración de los gases de escape necesario para ello, el consumo de combustible del nuevo Citaro es incluso inferior al de su antecesor con homologación Euro V, ya muy austero de por sí. En pruebas prácticas se han obtenido valores medios hasta 5% menores, que conducen a una disminución en la misma proporción de las emisiones de CO2. Con unas prestaciones y un coste de combustible medios, ello supone para el operador un ahorro de entre 800 y 1 400 euros al año, según cálculos de la marca.