www.nexotrans.com

El comienzo del proceso de pago a los proveedores de ayuntamientos comienza sin grandes incidencias

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

UPTA viene siguiendo muy de cerca el sistema de presentación y certificación de facturas por parte de los proveedores que son trabajadores autónomos ante sus respectivos clientes municipales. En general, el comienzo del proceso de pagos por parte de las entidades financieras se está desarrollando sin grandes incidencias, según la asociación.

UPTA puso a disposición de los interesados el teléfono 902 011 789, que continúa en esta fase para recibir las incidencias que  pudieran darse en el periodo efectivo de pago. Sin embargo, la mayor preocupación se concentra en los proveedores que tienen facturas pendientes con los Ayuntamientos que no han superado el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda o bien que no lo han presentado.

De los 4.623 Ayuntamientos que se han acogido al sistema, tan sólo 2.600 tiene en regla todo el proceso, otros 1.600 no han presentado Plan de Ajuste y en más de 300 casos el plan no ha sido aprobado.

Según Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, si bien el Ministerio de Hacienda ha aprobado una prorroga de 15 días para que se presenten los planes corregidos, "en muchos casos los representantes municipales tiene dudas de que definitivamente los planes puedan ser aprobados ya que tendrán muchas dificultades para justificar que pueden devolver créditos con un interés cercano al 6%".

Alrededor de 52.000 autónomos presentaron facturas y han sido aceptadas en el proceso previo. Aunque no se puede dar una cifra exacta, al menos 20.000 pueden estar afectados por estos retrasos. UPTA espera que el Ministerio de Hacienda pueda acelerar todo el proceso pendiente y en especial que encuentre una fórmula alternativa para pagar las facturas de los trabajadores autónomos acreedores en los Ayuntamientos más problemáticos.