www.nexotrans.com

SEGUN LA OICA

Los fabricantes de vehículos reclaman una estrategia internacional integrada contra el cambio climático

El transporte es responsable del 16% de las emisiones de Co2, y por eso no debe recibir todas las culpas

jueves 06 de marzo de 2008, 01:00h

La industria del automóvil está comprometida con la reducción de emisiones de CO2 del tráfico y pone el énfasis en la necesidad de una estrategia integrada para conseguir resultados efectivos a un coste razonable. Esta es la petición elevada a las autoridades por la patronal internacional de fabricantes Oica.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el marco del Salón de Ginebra, los responsables de Oica reconocieron que el transporte por carretera global es la fuente de aproximadamente el 16% de las emisiones totales de CO2 realizadas por el hombre, siendo la tercera fuente después de la electricidad y formación de calor y la fabricación.

Los fabricantes de vehículos han hecho ya importantes esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, y continuarán en esta línea, según Oica, que menciona como ejemplo que la media de consumo de los coches vendidos en Europa ha descendido más del 12% en 10 años, al tiempo que el peso del vehículo se ha incrementado más del 16%.

También otras mejoras medioambientales, como los límites de emisiones contaminantes, a menudo son contrarias a las medidas de ahorro de combustible. Los coches de hoy emiten sólo una diminuta fracción de gases contaminantes en la combustión que hace 15 años y con la renovación de los vehículos más antiguos, la calidad del aire de muchas ciudades está mejorando y es, definitivamente, mucho mejor que hace unos pocos años. Sin embargo, la reducción de contaminantes implica un incremento en el consumo de combustible y, por lo tanto, en las emisiones de CO2.

Reparto de responsabilidades

En lo referente al transporte por carretera, cada actor tiene un papel que jugar, desde los fabricantes de vehículos hasta los propietarios y conductores de los mismos, según Yves van der Straaten, secretario general de OICA, quien añade que "los fabricantes de vehículos son líderes mundiales en investigación y desarrollo e invierten muchos billones de euros cada año en I+D para mejorar aún más los conceptos existentes y desarrollar híbridos o combustibles alternativos para los vehículos usando gas natural, biocombustibles, hidrógeno y otros".

"Sin embargo, la tecnología del vehículo solamente no puede darnos la solución completa", añadió Yves van der Straaten. "Es necesario una estrategia práctica, incluyendo también a los combustibles y su disponibilidad, mejoras en las infraestructuras y en la gestión del tráfico, y desde luego, el consumidor que compra y usa el producto. Para apoyar esto, las políticas gubernamentales han de ser claras, internacionalmente coherentes, predecibles y estables".