www.nexotrans.com

Un camión francés que transportaba leche sufre un ataque de ganaderos en Aranda de Duero

El Ministerio de Agricultura se apresuró a condenar los hechos, como hizo hace poco cuando pasó a la inversa

jueves 06 de marzo de 2008, 01:00h

Un grupo de ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León, concentrados el pasado martes ante la factoría del Grupo Leche Pascual en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, como protesta por la bajada de precios, vaciaron el contenido de un camión cisterna de matrícula francesa que entraba en la planta.

El presidente provincial de la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL), José Manuel de las Heras, señaló que los ganaderos abrieron los grifos del camión cisterna, de forma que se ha vertido toda la leche que contenía, unos 25.000 litros, en la entrada de la factoría burgalesa, en declaraciones a la agencia Efe, añadiendo que fue "una reacción espontánea ante una situación grave que están atravesando los ganaderos" y que no se produjeron enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional que controlaban la seguridad.

De las Heras destacó ue, durante la reunión mantenida con la dirección del Grupo Pascual en Aranda de Duero, alcanzaron al compromiso de crear una mesa de trabajo en abril con las grandes empresas lácteas y las organizaciones agrarias para abordar la situación del sector ante la bajada continuada de precios.

Recordemos que, recientemente, se han mantenido manifestaciones de transportistas y paros en Galicia, siendo las protestas dirigidas en su mayoría contra los cargadores del sector lácteo, los cuales en gran parte aceptaron negociar subidas de precios con los profesionales.

Reacción del MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se apresuró a rechazar el ataque, señalando que "incidentes de este tipo no contribuyen a resolver la situación que atraviesan los ganaderos que debe abordarse desde el diálogo, las mesas de trabajo, y en el respeto a la normativa comunitaria de libre circulación de mercancías". El MAPA mantiene sus compromisos con el sector ganadero con el objetivo de conseguir una mayor competitividad. Los programas de ayuda del MAPA se centran en acciones coordinadas y compatibles con los esfuerzos que, en la misma dirección, están desarrollando las Comunidades Autónomas. Por otra parte, el MAPA recuerda que cuando el pasado mes de febrero camiones españoles fueron asaltados por agricultores franceses, el Gobierno español exigió a las autoridades de Francia y a la Comisión Europea que intervinieran para que estos hechos no volvieran a repetirse y que se respetara la libre circulación de mercancías en el ámbito comunitario.