www.nexotrans.com

Guitrans pide al gobierno que se penalice a los bancos y entidades financieras que no apoyen los proyectos empresariales

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera celebra su Asamblea General

martes 05 de junio de 2012, 01:00h

Guitrans ha celebrado su Asamblea General de socios el pasado 2 de junio en el Palacio de Miramar de Donostia. Ignacio Cepeda, presidente de la Asociación, ha reclamado medidas urgentes para que el Sector recupere su sitio como generador de riqueza y se vuelva atractivo para nuevos profesionales y generaciones.

De momento los datos son preocupantes: desde enero de 2011 hay 78 empresas menos en Guipúzcoa, habiéndose acelerado el ritmo de reducción (sólo en lo que va de año hay 42 empresas menos en el territorio). Si hacemos la comparativa desde enero de 2008 hay 635 empresas menos en Guipúzcoa y 23.523 menos en el Estado. "El sector tiene que conseguir mejorar la rentabilidad de las empresas y tenemos que pedir a la administración que articule de manera urgente las medidas que venimos reclamando con este objetivo", señalan desde Guitrans.

Uno de los graves problemas que está detrás de este goteo incesante de pérdida de empresas es la falta de financiación. De hecho según el último informe del Consejo Superior de Cámaras el 66% de los demandantes de crédito afirman que las condiciones se han endurecido notablemente, ya que es más caro, con mayores comisiones, mayor exigencia de garantías y avales y con unos plazos de respuesta muy dilatados. Ello unido a los largos plazos de pago (90, 120, 150 días) asfixia económicamente a las empresas. Es preciso dar la vuelta a esta situación y que los bancos contribuyan al despegue de la economía, por eso desde la entidad se urge a las administraciones "a tomar medidas sancionadoras contra las entidades que no atiendan razonablemente las necesidades de financiación de las empresas". "En las últimas semanas estamos siendo testigos de la falta de transparencia –Bankia es un claro ejemplo de ello– con que se ha venido conduciendo nuestro sistema financiero, es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto y establezca unas nítidas reglas de juego, que permitan a las empresas acceder a la financiación para mantener y crear empleo y riqueza", sostienen los asociados.

Copiar modelos de éxito

Los representantes de Guitrans han querido trasladar a sus socios un mensaje de esperanza, ya que aunque la situación es compleja y grave "hay soluciones". En principio es necesario poner en marcha las medidas que ya funcionan en otros países como Francia, señalan. Han instado al Gobierno a no dejar pasar la oportunidad de acometer estos cambios ahora que se va a proceder a modificar la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, de manera que las empresas puedan trabajar con criterios de rentabilidad.

Para garantizar la rentabilidad y viabilidad de las empresas es necesario regular de manera obligatoria unos plazos de pago razonables, a 30 días, así como asegurar que toda la cadena de contratación sea corresponsable en el pago. Este tema es fundamental y no puede postergarse más.

El gasoil, que supone cerca de un 40% de los costes de explotación tiene una fluctuación al alza que ahoga literalmente a las empresas. El carburante ha subido en abril de 2012 un 60% con respecto a enero de 2009, un 39% desde enero de 2010 y un 15% desde enero de 2011. En este punto es llamativo que el precio antes de impuestos del carburante en España sea más caro que en países como Francia. Para abordar este tema es preciso romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras y establecer un gasóleo profesional efectivo, que actúe como verdadero amortiguador de las escaladas del precio. Además, se piden medidas efectivas para poder repercutir las subidas del gasóleo en los precios. "Ha habido mil acuerdos que no han servido para nada, por lo que es hora de pasar a la obligación taxativa de aplicar las fluctuaciones del carburante al precio del transporte y el que no lo haga que sea sancionado", afirman en Guitrans.

El baremo sancionador también tiene un influjo importante en la rentabilidad de las empresas, ya que no persigue con la suficiente dureza las actuaciones fraudulentas e ilegales que alteran las condiciones de mercado, y comprometen los resultados económicos de las empresas que actúan dentro de la legalidad. Por el contrario es excesivamente duro desde el punto de vista económico con la empresas que actúan dentro de la legalidad. Por ello se pide "que se revise la responsabilidad objetiva de la empresa, que consideramos excesiva".

No más peajes ni agravios

Éste ha sido el nítido mensaje transmitido por Guitrans en su asamblea a los representantes institucionales: No se puede obviar la situación existente, las empresas no pueden, ni deben contribuir más, pues ya tributan intensamente y, además, las infraestructuras son de todos y para todos, por lo que no es justo que se grave más al transporte de mercancías por carretera.

También se ha denunciado el trato discriminatorio que reciben los autónomos guipuzcoanos que tributan en el régimen de módulos "y trabajan con la angustia de poder recibir una liquidación paralela de Hacienda cual espada de Damocles", algo que no ocurre en ningún otro territorio ni comunidad.