www.nexotrans.com

PARO DEL SECTOR ASTURIANO

Discrepancias al valorar la primera jornada de huelga: de ‘seguimiento masivo’ a ‘total normalidad’

El paro afecta a un colectivo de 8.000 trabajadores en conflicto con la patronal por el convenio colectivo

martes 05 de junio de 2012, 01:00h

Coincidiendo con la huelga general de la minería del carbón, ayer lunes —a las 00:00 horas— ha dado comienzo la huelga del sector del transporte de Asturias, tanto de mercancías como de viajeros, por discrepancias entre la patronal y los sindicatos en torno al convenio colectivo.

Seguimiento

Mientras que el seguimiento del paro indefinido en el transporte asturiano ha sido calificado como "masivo" desde primera hora, según los sindicatos convocantes (para quienes la actividad se ha limitado a la prestación de servicios mínimos, en el caso de viajeros, y a la desarrollada por algunos autónomos, en el de mercancías), la Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias (Asetra) habla de "total normalidad" de la actividad, la que se estaría desarrollando "sin incidentes", salvo algunos cortes de tráfico y daños en una veintena de autobuses por acción de los piquetes informativos (al cierre de esta edición a última hora de ayer).

Según ha publicado El Comercio, el secretario de Carretera de UGT en el Principado, José Francisco Braña, ha cifrado en el 90 por ciento el apoyo a la convocatoria de huelga, asegurando que las medidas se intensificarán según vayan transcurriendo los días. "Estamos ante el mayor respaldo obtenido por un llamamiento al paro en los últimos diez años", ha declarado el responsable sindical. En cuanto a la posibilidad de reanudación de negociaciones que permitan desbloquear el conflicto, Braña ha reconocido que es "muy poco optimista" de que esta circunstancia pueda producirse, al menos, a "corto plazo".

Seguidamente, su homólogo en CCOO, Manolo García, ha indicado que las primeras horas de huelga están superando las expectativas establecidas sobre el seguimiento que podría alcanza la convocatoria, y ya reducido a algunos "autónomos, que de manera aislada, realizan el reparto de mercancías".

Convenio

A juicio de los sindicatos, la patronal está protagonizando un "pulso" con los trabajadores del transporte por carretera, a los que plantea "quitar" algunos de los derechos recogidos en el actual convenio, entre los que ha mencionado antigüedad, días de descanso y de libre disposición, así como rebajar la paga extraordinaria.

Por su parte, las patronales del transporte Asetra, Astra, Asvipymet, Car y Cesintra han emitido un comunicado conjunto en el que realizan una serie de aclaraciones al respecto. En él se recuerda la situación crítica que vive el Sector —provocada "por un notable descenso de la actividad y por un aumento considerable de los costes, fundamentalmente el gasóleo"— y se explica que el actual Convenio Colectivo del Transporte en Asturias, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, "es el más beneficioso de España". "Prueba de ello —continúa el documento— es que en el periodo que abarca el Convenio ahora vencido, cinco años, los salarios de los trabajadores del sector se han visto incrementados en un 27,6 %, siendo los trabajadores del sector mejor retribuidos del país".
 
Asimismo, las patronales aseguran que el único objetivo que persiguen es "negociar un nuevo Convenio que permita evitar una destrucción masiva de empleo en el sector, siendo, por tanto, su finalidad última, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes". Finalmente, se explica que "la patronal no persigue la eliminación de derechos de los trabajadores, sino ajustar las condiciones actuales a la realidad. Así, no se pretende eliminar las dietas sino pagar sólo aquellas que se consuman —actualmente se abonan aunque el trabajador no realice ningún gasto—; tampoco se pretende eliminar los días de permiso sino ajustarlos a la situación actual —actualmente los trabajadores cuentan con 30 días de vacaciones al año más 10 días de libre elección—; tampoco es cierto que se quiera suprimir la antigüedad, sino crear un premio de permanencia que sustituya a la antigüedad".