www.nexotrans.com

El 10º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte analiza los retos y oportunidades en el Mediterráneo

El Fórum ‘Nuevos vientos del sur’, realizado en el marco del SIL 2012, ha celebrado su 10º aniversario

jueves 07 de junio de 2012, 01:00h

La jornada inaugural del SIL 2012 ha vuelto a acoger el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, que ha celebrado el 10º Aniversario. Este foro de debate, que se ha convertido en el punto de reflexión y debate del sector en el Mediterráneo, ha sido inaugurado por Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL.

Además, han participado en la inauguración Sixte Cambre, presidente del Port de Barcelona;  Mohamed Choucair, presidente de Ascame, y Xavier Carbonell, director gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona.

El 10º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, que este año ha tenido como título ‘Nuevos Vientos del Sur’, está organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona conjuntamente con la Cámara de Comercio de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) y cuenta con el Port de Barcelona como patrocinador principal y Moscow Design Bureau ‘Compas’ como patrocinador plata.

Retos y oportunidades

En la sesión inaugural se han analizado los retos y oportunidades en los sectores del transporte y la logística en el Mediterráneo. En esta sesión han participado Aziz Rabbah, ministro de Equipamientos y Transportes de Marruecos; Galal Moustafa Saed, ministro de Transportes de Egipto; Mehmet Yigit Alpogan, secretario general adjunto de la Unión para el Mediterráneo (UpM), y Réda Hamiani, presidente del Forum des Chefs d’Entreprises de Argelia.

La 10ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte finalizó con el desarrollo de la 5ª Cumbre Mediterránea de Puertos que analizó abiertamente las oportunidades y los retos en los puertos del Mediterráneo, así como las soluciones tecnológicas y de transporte verde para los puertos mediterráneos del mañana.

Las nuevas tecnologías en el SIL

Uno de los sectores que ganan terreno dentro del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es el de las nuevas tecnologías, que cuentan con un área específica dentro del SIL 2012, el SIL Tech. Descartes Systems Group, Citet, Eyefreight: Freight Management Software, Cognex, Incod, Jungheinrich de España, Vehco, Link Management Solutions y Vienenbici son las empresas que participan dentro del SIL Tech, área que cuenta este año con un speacker point, donde las empresas participantes pueden presentar en vivo y en directo sus novedades, productos o soluciones.

El SIL también ha sido el escenario de la 4ª Jornada de Sistemas de la Información para la logística que ha presentado interesantes casos prácticos de empresas como ToolsGroup, Gamesa, Ingeteam, Grupo Ormazabal, Codorniu y Sato España.