www.nexotrans.com

Siete décadas de Seur: La compañía celebra su aniversario y presenta el libro ‘70 años de entrega’

Jiménez de Parga: ‘Las administraciones ponemos las reglas del juego para que los valientes generen empleo’

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

Seur ha conmemorado su LXX Aniversario con la presencia de Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid; Manuel Valle, presidente de Seur, y Justo Yúfera, fundador de la compañía, además de numerosas personalidades y representantes institucionales.

"La Comunidad de Madrid no quería dejar de participar en un reconocimiento insuperable", aseguró Jiménez de Parga. "Éste, (70 años de Seur) es un hecho noticiable y destacable fundamentalmente por el momento que estamos viviendo hoy en España. Destacar el impulso de personas con valentía fuera de lo común, y con visión de futuro. Las Administraciones ponemos las reglas del juego para que los valientes y emprendedores generen empleo en una economía de mercado. Velamos para que se cumpla la legalidad, reconociendo el esfuerzo y asegurando que la Comunidad Autónoma estará apoyando con medidas cercanas para que sea la sociedad la que genere el empleo".

El evento sirvió como marco de encuentro para realizar un balance de las perspectivas del sector de transporte urgente, así como para desvelar las principales líneas sobre las que se dibuja el futuro de la compañía. 

"Los principales retos del mercado —aseguró Manuel Valle, presidente de Seur— actualmente se refieren a la necesidad de adecuar su estructura a las necesidades de la demanda, que han cambiado, y a estar preparados para afrontar la futura recuperación. Es un reto de mejoras en términos de eficiencia, calidad y costes para ser más competitivos, en un entorno más difícil y exigente que nunca. Como ya ha ocurrido en otros mercados, éste tenderá gradualmente a la concentración, con un número más reducido de grandes operadores y con espacio para operadores de nicho".

"El principio básico de Seur —continuó Valle— es concentrarnos en lo que sabemos hacer, y lo que nos ha hecho grandes en estos 70 años, el transporte urgente, pero apostando también por los nichos de mercado de mayor potencial como internacional, que representó el 13% de nuestra facturación en 2011; e-commerce, con el que lideramos el mercado con una cuota de más del 30%; y logística de valor añadido, con el que, impulsados por la tendencia creciente al outsourcing, crecimos un 9% en el pasado ejercicio", concluyó.

70 años de entrega

Durante el acto que se celebró en Madrid (Palacio Neptuno) tuvo lugar la presentación del libro 70 años de entrega, un volumen que recoge siete décadas de historia de la compañía.

La presentación del evento corrió a cargo de Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), quién aseguró que "la historia de Seur es la historia de España, de la autarquía a la globalización. Del transporte con pocos medios a la complementareidad absoluta, siempre tratando de satisfacer las necesidades logísticas de los clientes, aportando un valor esencial que ha convertido a Seur en líderes del sector. Para entregar a tiempo hay que entregarse".

El texto que se ha presentado, narra el origen de la compañía que data de 1942, cuando su fundador, Justo Yúfera, realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Casi personal. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación y un enorme esfuerzo, que abarcaba a cada una de las familias involucradas en el proyecto.