www.nexotrans.com

Novedades en la catalogación de suelos y edificios en el segundo estudio del mercado logístico

Acte y las consultoras CBRE, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank presentan este estudio de mercado conjunto

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

La Asociación de Centros de Transporte de España (Acte) y las consultoras inmobiliarias CBRE, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank han presentado el segundo estudio de mercado logístico que realizan conjuntamente, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona.

El año pasado, a iniciativa de Acte, se presentó el primer estudio de mercado conjunto respondiendo a la necesidad de unificar términos y datos de cara a ofrecer un estudio más completo del sector logístico, desde un punto de vista del usuario de edificios logísticos. La Acte y las consultoras acordaron una presentación anual del estudio.

Las principales novedades que presenta el informe de este año comprende la catalogación de suelos y edificios logísticos según cuatro parámetros: técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad y del entorno. El estudio de 2012 profundiza sobre los dos últimos parámetros.

Ramón Vázquez, presidente de Acte, ha explicado cómo los corredores de mercancías europeos son los que fijan las bases de los parámetros de entorno. Los puertos de interés europeo y los corredores primarios y secundarios marcarán las inversiones y la presencia de producto logístico en España.

Jean Bernard Gaudin, director de Logística e Industrial de CBRE, ha presentado los parámetros de sostenibilidad usados para catalogar los edificios logísticos, y ha explicado los distintos sellos internacionales existentes, que identifican los edificios y suelos logísticos sostenibles. Jean Bernard ha descrito igualmente los indicadores que mayoritariamente se tienen en cuenta a la hora de catalogar no solo el producto, pero también el entorno geográfico donde se enclavan los proyectos.

Claudio Losa, director de Logística e Industrial de BNP Paribas Real Estate, ha disertado sobre los aspectos geofísicos de las zonas logísticas, los modelos de desarrollo de las distintas Comunidades Autónomas y el criterio de la UE para la normativa de los futuros Centros Logísticos. También explicó las nuevas tendencias estructurales, aportando una perspectiva general sobre las oportunidades en el ámbito logístico por zonas geográficas, entre otros temas.

La jornada ha acabado con la presentación de Alejandro Galán, director de Logística de Knigh Frank. En ella, Galán ha contextualizado la situación actual  del sector logístico así como su proyección a corto y medio plazo.

ACTE y CBRE

ACTE es Asociación profesional al servicio de las empresas del Transporte y la Logística que aglutina a los principales Centros de Transporte y Logística de España con 22 centros asociados que prestan servicios de infraestructuras a 1350 empresas con 12.000 trabajadores del sector del transporte el almacenaje la distribución y los servicios auxiliares. Creada en 1991 y actualizados sus estatutos en 1991, forma parte del Comité Nacional del Transporte (órgano consultivo del gobierno de España en materia de transporte y logística) en el que ostenta la representatividad del 90% de los Centros de Transporte y Logística.

CBRE, con sede central en Los Ángeles, es una compañía de consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. Cuenta con más de 30.000 profesionales en más de 400 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 6 oficinas (Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, Zaragoza, Palma de Mallorca), además de coordinar la oficina de Casablanca (Marruecos).