www.nexotrans.com

La EMT de Madrid pone a prueba el urbano eléctrico BYD K9 con autonomía para 250 kilómetros diarios

Su capacidad para pasajeros se configura según lo que necesita el cliente y dispone de plataforma de piso bajo

martes 12 de junio de 2012, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado en sus instalaciones de Carabanchel el autobús eléctrico BYD E-BUS K9, con el que la empresa madrileña está desarrollando un periodo de pruebas de una semana. El BYD K9 será distribuido en España por Bergé Automoción.

Se trata de un autobús completamente eléctrico de tamaño estándar (12 metros) que actualmente presta servicio con viajeros en la ciudad china de Shenzhen. El BYD K9 es un autobús de funcionamiento eléctrico puro fabricado en China.

El autobús eléctrico BYD K9 es un modelo de uso urbano y su capacidad para pasajeros se configura en función de las necesidades del cliente; dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas. Este vehículo tiene 12 metros de longitud; 2,55 metros de anchura, y 3,3 metros de altura, con un peso de 13,5 toneladas.

Motor

El autobús está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 90 kilovatios cada uno de ellos ( 244 caballos en total). Su velocidad máxima es de 96 kilómetros por hora.

El motor está alimentado por una batería tipo ion-litio con núcleo de hierro (‘LiFePO4’): el paquete de baterías puede estar dispuesto físicamente en diversas configuraciones en función del carrozado y requerimientos de la empresa operadora (sobre las columnas de las ruedas es la disposición más habitual). A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo ronda, según el fabricante, los 250 kilómetros cifra suficiente para garantizar el servicio de cualquier línea urbana de la EMT. En los autobuses de este modelo que prestan servicio en la ciudad china de Shenzhen, desde diciembre de 2010, el modelo K9 cubre diariamente unos 210 kilómetros.

Las baterías se regeneran (recuperan parte de la carga) en el frenado, momento en que el motor actúa de manera inversa y genera potencia, convirtiendo la energía cinética en electricidad que recarga la batería. Asimismo, los paneles solares instalados en el techo del K9 aportan energía adicional. El paquete de baterías se recarga completamente en unas seis horas. La prueba desarrollada por la EMT con este vehículo eléctrico demuestra el fuerte compromiso de la empresa madrileña con la sostenibilidad y el medio ambiente.