www.nexotrans.com

Apoyo de Asintra a la Plataforma por la Movilidad de Autocares en Barcelona en el tema de la Sagrada Familia

La federación de transportistas se manifiesta contraria a la reordenación de los autocares turísticos en la zona

martes 12 de junio de 2012, 01:00h

Desde el pasado martes 5 de junio el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha medidas de reordenación de los autocares turísticos discrecionales en el entorno de la Sagrada Familia, que limitan el acceso y el tráfico alrededor de la basílica, prohibiendo la circulación en las calles adyacentes a la misma y el encoche y desencoche de los visitantes al lado del Templo.

Así, la Plataforma por la Movilidad de Autocares en Barcelona —formada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (Apit), la Asociación de Autocares Discrecionales de Cataluña (Audica), la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave) y el Grupo de Operadores de Cruceros— reitera su rechazo a estas medidas de reordenación, que implican "un largo trayecto a pie de los turistas desde los lugares donde les dejarían y recogerían los autocares", para lo cual cuenta con el apoyo de Asintra.

Durante meses, la Plataforma ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento en una Mesa de Trabajo para buscar otras vías que permitan la convivencia entre vecinos y visitantes de la Sagrada Familia pero que no sean perjudiciales para el turismo, ya que estas medidas "provocarán grandes pérdidas económicas para un sector que es uno de los motores de la economía actual", a su juicio.

Medidas puestas en marcha

A partir de ahora, los autocares que lleven turistas para visitar el Templo tendrán que dejar y recoger a los pasajeros en las paradas habilitadas en la plaza de la Hispanitat y en la plaza de Pablo Neruda con la avenida Diagonal, donde tendrán hasta 10 minutos para hacer estas operaciones. Posteriormente, se tendrán que desplazar a otros aparcamientos, donde podrán estar un máximo de dos horas, situados en la avenida Diagonal con Consell de Cent, la calle de Sardenya con Alí Bei y en torno a la Monumental. Además, también hay plazas de más larga duración en la calle del Consell de Cent con Cartagena y en la estación del Norte.

Las medidas de reordenación no se aplicarán en dos supuestos específicos: en el caso de autocares que lleven escolares para hacer visitas y los que lleven algún pasajero con movilidad reducida. En los dos casos, la excepcionalidad será valorada una vez se haya enviado previamente la solicitud escrita al Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, con un máximo de 100 autobuses al día.

Con respecto al Bus Turístic, al tratarse de una línea regular, continuará circulando por la zona, aunque el Ayuntamiento también ha aplicado modificaciones, como el desplazamiento de la parada un punto más lejano para reducir el impacto en la zona más próxima al templo.

Estas medidas afectan a las excursiones de un día que los turistas realizan en Barcelona, impidiendo incluso las visitas panorámicas en autocar al no poder circular por los alrededores del Templo. Por ello, la Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento una flexibilización de las medidas y en concreto que se elimine la prohibición de circulación alrededor de la Sagrada Familia, y que se permita el encoche y desencoche al lado del Templo de los autocares que llevan grupos con entradas para la visita o que vayan acompañados de un guía habilitado. El sector reclamó que estas modificaciones se aplicasen desde el primer momento y no después de un período de prueba, tal y como finalmente ha ocurrido.

Impacto económico para el sector y la ciudad

Según un estudio hecho por la Plataforma entre diferentes agentes implicados que pudieran tener una repercusión negativa, el impacto económico para el sector turístico y de transporte, y también para la ciudad de Barcelona en gasto de los turistas, será "muy perjudicial". Uno de los sectores más sensibles a estas medidas serán los cruceros, ya que el aumento del tiempo para llegar a la Sagrada Familia puede hacer inviable la visita.

Sólo en el sector de los operadores de transporte, con la nueva propuesta del Ayuntamiento se ha valorado en un 40% el descenso de la facturación de servicios públicos discrecionales y la pérdida de 4.800 puestos de trabajo sólo en la provincia de Barcelona.