www.nexotrans.com

ANIVERSARIO

MAN celebra sus primeros 25 años en España, con el objetivo de seguir creciendo en el país

A modo de celebración, MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado una serie especial limitada de su tractora TGX

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

El próximo día 22 de junio es una fecha especialmente significativa en el calendario de MAN Truck & Bus, puesto que ese día se cumplirán los primeros 25 años de presencia en España de la importadora propia del fabricante alemán.

Corría el año 1987 cuando MAN decidió inaugurar una filial en el mercado español. La marca ya era conocida, puesto que Codima, SL era la importadora privada de MAN en España desde 1973, que a su vez ya había tomado el relevo de Comercial Rotini, S.L.. Desde entonces, la evolución de la marca ha ido siempre en aumento, hasta consolidarse en el ranking de fabricantes.

"Estamos muy orgullosos de poder celebrar el compromiso que tiene MAN con el mercado español. Nuestro claro objetivo es seguir aumentando nuestra penetración en el mercado", detalla Joachim Duerr, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia. "MAN sigue invirtiendo en España, para ofrecer a los clientes nuestra profesional red de venta y servicio, a la vez que nuestros eficientes productos".

En 1987, la cuota de mercado de MAN en el segmento de camiones de más de seis toneladas era del 6,5%, para un volumen total de matriculaciones cercano a las 35.000. Este total fue descendiendo hasta el año 93, situándose en 9.725 matriculaciones, aunque la participación de MAN no siguió la misma tendencia. Tanto es así, que cerró 1993 con una presencia del 9,7% en el mercado, habiendo llegado al 10% el año anterior.

Posteriormente, se vivió en España una etapa de crecimiento continuado hasta el año 2007, llegándose a un mercado de 43.502 camiones nuevos matriculados. La participación de MAN mantuvo, en este periodo, una tendencia similar, pasando del mencionado 9,7% en 1993 al 13,6% en el año récord de 2007.

La crisis que llegó a nuestro país a partir de entonces ha situado el mercado de camiones de más de seis toneladas en 11.200 unidades en 2009 y 12.716 al año siguiente, registrándose un ligero repunte en 2011 hasta las 15.500 unidades. A pesar del descenso del mercado, del 74% entre los años 2007 y 2009, la cuota de MAN se ha mantenido estable, con un 13,3% en 2008, un 11,1% en 2009, 13,1% en 2010 y 13,2% al cierre del año pasado. En el acumulado de lo que llevamos de año 2012 MAN tiene una cuota del 14,4%. Esto da una idea de la consolidación de MAN durante el cuarto de siglo que lleva operando la filial española.

Tractora de celebración


Para la marca, fecha tan señalada merece una celebración especial. Por eso, MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado una serie especial limitada de su tractora TGX, con una rotulación especial negro sobre blanco en la cabina con un amplio equipamiento de serie y la posibilidad de personalización a cada cliente en determinados aspectos.

Técnicamente, el vehículo es una tractora MAN EfficientLine TGX 18.480 4x2 BLS, con motor D26 Euro 5 de 480 CV y cabina XLX. El equipamiento básico consta de caja automatizada MAN TipMatic de 12 relaciones e Intarder ZF, volante multifunción de cuero, Bluetooth, GPS integrado, climatizador estático, aeropaquete, trampilla de ventilación de techo elevable eléctricamente, retrovisor de bordillo derecho térmico y regulable eléctricamente, tapicería de cuero, revestimiento de cuero también en palanca, interior de la puerta y barandilla, y suplemento Metal-Eye en el tablero de instrumentos, entre otros muchos aspectos.

Toda una vida


Chelo Agramunt es una de las personas que lleva en MAN desde que se puso en marcha la filial española. "De hecho, llevo 39 años en la compañía, pues en junio de 1973 comencé a trabajar en Codima, la empresa que distribuía e importaba los vehículos por entonces. En aquel tiempo, como secretaria de dirección, me dedicaba sobre todo al sector agrícola, aunque cuando llegué a Coslada ya comencé con los camiones", recuerda.

Chelo se encarga actualmente, en el departamento de Administración, de la facturación de vehículos nuevos, gestión de cobros y envío de documentación, entre otras tareas. Asegura que "las cosas han cambiado mucho en estos 25 años, pero yo destacaría la llegada de la informática. El primer gerente de MAN España decidió desterrar las máquinas de escribir y poner a nuestra disposición los ordenadores, que agilizaron mucho el trabajo".

Una de las claves de su longevidad en MAN radica, según Chelo, en "un enfoque de servicio al cliente en todo momento. Cuando he tenido que trabajar fuera de hora para cerrar cosas, siempre ha sido pensando en el cliente final, que es quien, en definitiva, tiene que estar satisfecho".