www.nexotrans.com

La serie WT 3000 de transpaletas eléctricas de Crown obtiene el premio Universal Design Award en Alemania

Las características ergonómicas de la serie WT 3000 garantizan un elevado nivel de seguridad y confort

lunes 18 de junio de 2012, 01:00h

Crown, fabricante de carretillas elevadoras eléctricas, ha sido distinguido con un premio internacional, el Universal Design Award, por su serie WT 3000 en la feria alemana Hannover Messe, el pasado 26 de abril. Los criterios de evaluación han sido: excelente versatilidad y flexibilidad de uso, manejo fácil e intuitivo, seguridad y tolerancia a los errores.

La serie WT 3000 de Crown goza de un merecido reconocimiento por prestar una atención creciente a las características ergonómicas y a los efectos positivos que éstas tienen en la salud, la seguridad y el confort de los operarios. Este hecho se ha confirmado en un estudio sobre transpaletas eléctricas que ha llevado a cabo un ente independiente, el Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS) de Francia.

El rendimiento de las carretillas elevadoras, incluso el de las más eficientes, depende del operario. Al incrementarse la presión en los almacenes y los centros de logística para aumentar la productividad, los empleadores del sector se centran cada vez más en la salud y el bienestar de los operarios. Las empresas se decantan por las transpaletas no sólo por su rendimiento sino también, y cada vez más, por sus características ergonómicas y de seguridad. Crown se percató del auge de esa tendencia en la exhaustiva investigación in situ que realizó al iniciar el proceso de desarrollo de la WT 3000. Uno de los muchos extraordinarios resultados que se derivaron de la investigación fue el sistema de suspensión FlexRide, desarrollado y patentado por Crown. Con dicho sistema se consigue un 80% de reducción en el impacto de las sacudidas que reciben los operarios al transitar repetidamente por muelles de carga. Esto significa que los operarios pueden conducir por superficies irregulares sin necesidad de reducir la velocidad, con lo que aumenta considerablemente la productividad y se reducen al mínimo las tensiones que soportan la columna vertebral y las articulaciones, además de disminuir los síntomas de la fatiga.

La serie WT 3000 de transpaletas incluye modelos que pueden manejar hasta 2.500 kilos de carga. Se ofrece la posibilidad de elegir entre dirección mecánica o electrónica, así como cuatro tipos de plataforma para el operario. La transpaleta está disponible con plataforma abatible (con o sin protecciones laterales) o plataforma fija (con acceso lateral o posterior). La protección lateral de salida rápida puede elevarse en el modelo con plataforma abatible, lo que permite que el operario salga de la carretilla por un costado, con el consiguiente aumento de la eficiencia operativa. La plataforma fija, en el modelo de acceso posterior, está disponible también con la función patentada FlexRide ajustable al peso, que ofrece un mayor confort al conductor montado y prácticamente elimina las sacudidas. Otra innovación de la que disponen los modelos con plataforma fija es un sistema patentado de seguridad mediante una barra que delimita el perímetro de la plataforma y que detiene la máquina cuando el operario la pisa.

Opinión de los clientes

La empresa francesa Adrimex, dedicada a la exportación de marisco, sometió a prueba varias transpaletas eléctricas de conductor montado cuando se planteó en serio la prevención de las vibraciones durante la renovación de su almacén. La WT 3000 de Crown recibió una calificación muy positiva por la función FlexRide, que absorbe las sacudidas de forma muy efectiva y ofrece un nivel elevado de confort para el conductor montado. Las características adicionales de seguridad de la transpaleta, como el sistema patentado de seguridad mediante una barra que impide que la máquina se ponga en marcha cuando el operario la pisa, fueron también determinantes en la evaluación positiva. Como confirma Pierre Boucard, jefe de expedición de Adrimex: "Fueron los conductores mismos, consultados por la dirección, quienes eligieron el nuevo equipo".