www.nexotrans.com

DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS

Citet y UNO proponen que el operador logístico juegue un papel de mayor valor en el comercio electrónico

Asimismo abogarán por las nuevas tecnologías y modelos innovadores de gestión para una DUM sostenible

lunes 18 de junio de 2012, 01:00h

El Centro de Innovación y la Organización Empresarial de Logística y Transporte expusieron su visión del sector en las Jornadas Técnicas Paralelas de SIL y presentaron un prototipo de vehículo sostenible para la distribución urbana de mercancías.

CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera) y UNO, Asociación Profesional de Logística y Transporte miembro del anterior, intervinieron conjuntamente a través de una serie de ponencias, en la última edición del SIL celebrado en Barcelona entre el 5 y el 7 de junio pasados. En la primera de ellas, enmarcada en la denominada SIL Textil, Eduardo Zapata, director gerente de Citet, recalcó que, a pesar de encontrarnos en un escenario en recesión, con el consumo deprimido, "sectores como la moda han apostado por el canal Internet y están creciendo. Las webs de este tipo han experimentado un aumento de su facturación del 45,5% entre 2010 y 2011, hasta alcanzar los 480 millones de facturación en el último ejercicio. Para 2012 se espera que se alcancen los 700 millones de euros". Así, el continuo crecimiento de la compra de bienes físicos, en especial el textil (con un 17% de todas las compras por la red) asegura al sector de la logística y el transporte un canal de crecimiento muy interesante, pero, aseguraba Zapata, al mismo tiempo plantea un doble desafío: "dar respuesta adecuada a dos cuestiones: la de la movilidad sostenible y la necesidad de añadir valor a la cadena".

El crecimiento del comercio electrónico implica una nueva presión sobre la movilidad sostenible al multiplicarse el número de entregas que, además, son más complejas, pues no hay un horario concreto que garantice la presencia del destinatario en el punto de destino. Y es que nos enfrentamos a un entorno complicado: El 80% de los habitantes de la UE vive en ciudades de más de 10.000 habitantes, y algunas, por su particular configuración urbanística, y desde el punto de vista logístico, son especialmente  dificultosas. A fin de maximizar los niveles de servicio y mejorar las productividades, “el sector”, añadió el director gerente de CITET, “está llevando a cabo experiencias interesantes, cuyo fin es reducir el consumo y lograr una mayor eficacia, como la optimización de rutas, el aumento de la efectividad en la entrega (acertar a la primera mediante preaviso con SMS o el uso de ‘drop points’), y la impartición de cursos de eco-conducción. También se están probando vehículos y combustibles alternativos, como el vehículo de GNC (Gas Natural Comprimido), el de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y los vehículos eléctricos”.

En el caso de vehículos para reparto urbano, como los eléctricos, los híbridos, o incluso bicicletas, “lo interesante de todos estos proyectos es que también las pymes pueden apostar por las tecnologías más sostenibles y encontrar un nuevo posicionamiento comercial”, recalcó. En este sentido, Citet, en colaboración con la empresa Vienenbici, ha impulsado el desarrollo de un triciclo eléctrico para reparto urbano. Precisamente, de este tipo de vehículo se presentó un prototipo en SIL con notable éxito de público en el stand que el Centro de Innovación compartió con VEHCO, una compañía especializada en tecnologías de gestión de flotas, y la mencionada Vienenbici. 

El auge del e-Commerce

El responsable de Citet aseguró que el comercio electrónico ha sido el único canal que se ha incrementado de forma global en la última gran crisis de consumo. El comercio online, en su conjunto, facturó 9.114 millones de euros en 2010, un 17,4% más que en 2009.  Actualmente, los servicios principales que proporcionan los operadores logísticos son la entrega, la gestión de los pagos y cobros, las devoluciones, el almacén y la preparación de pedidos. Sin embargo, los servicios que apreciarían más los consumidores son: un seguro a todo riesgo, el tercer intento de entrega o en sábado a domicilio, el pago contra reembolso, la entrega exclusiva, la cita concertada, avisos y alertas por SMS, las pruebas de entrega y la tramitación online. Aún así, las negociaciones entre el proveedor y el operador logístico se siguen centrando en las tarifas, plazos de entrega y seguimientos.

En este contexto, Citet y Everis están impulsando un nuevo modelo de gestión logístico, en el que la prestación del servicio por parte del operador logístico se percibe como un elemento de valor e impulso, tanto para el comercio como para el consumidor.

Por su parte, Raimundo Almeda, coordinador de Proyectos de Citet, abordó las distintas soluciones tecnológicas que ya pueden adoptarse en la distribución urbana de mercancías (DUM). Y es que la DUM tiene ante sí una serie de retos, como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el avance en los procesos de carga y descarga, y lograr que sea sostenible con los costes adecuados. Las soluciones que hasta la fecha se han ido adoptando son variadas: desde aquellas basadas en la prohibición, la restricción o el pago por acceder a una zona urbana determinada, hasta medidas que facilitan la logística, como el uso de los espacios reservados, de la zona azul, la utilización combinada de las zonas de carga y descarga, carril multiuso, o zonas de carga y descarga de uso exclusivo para los vehículos de transporte de mercancías, entre otras.

Sin embargo, según Almeda, no hay que descartar el uso de infraestructuras que permitan lograr cambios en los modelos tradicionales de distribución urbana de mercancías, esto es, plataformas logísticas periféricas, terminales urbanas o consignas externas para la entrega de mercancías. Por supuesto, también hay que contar con la adaptación de los equipos de reparto, o sea, cubrir la última milla con vehículos eléctricos, tranvía o metro para mercancías, sistemas especiales para el posicionamiento de los vehículos, contenedores logísticos fácilmente manejables, y equipos apropiados para la carga y descarga.