www.nexotrans.com

A TRAVÉS DEL COMITÉ SECTORIAL DE CONSULTORÍA LOGÍSTICA DE LA FUNDACIÓN

Icil establece los ‘Principios de Consultoría Logística’, que definen un código de buenas prácticas

Independencia, transparencia, compromiso de calidad, competencia leal y conocimiento de las normas, entre ellos

martes 19 de junio de 2012, 01:00h

El Comité Sectorial de Consultoría Logística presentó en el SIL 2012 los principios deontológicos para el desarrollo de esta actividad en el sector. Bajo el título de ‘Principios de Consultoría Logística’, el documento sienta las bases para la actuación y el desarrollo de las buenas prácticas por parte de las consultoras especializadas en el ámbito de la logística y la supply chain.

Dicha actuación ha de basarse en conceptos como la transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad, entre otros.

En la presentación de los ‘Principios de Consultoría Logística’ participaron Joan Josep Vallvé (Logistalfa) responsable del Comité Sectorial de Consultoría Logística; Jorge Motje (Miebach Consulting); Jordi Corrales (Movint), Jesús Majem (AB Brain); Sergi Lafita (Iteral), y Lluís Inglada (Institut Cerdà).

Decálogo

Los ‘Principios de la Consultoría Logística’ comprenden 10 principios basados en:

1. Independencia: Garantiza que el único interés de la Consultoría Logística es asesorar a sus clientes sobre la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, defendiendo en todos los casos los intereses de los clientes delante de los proveedores de soluciones y equipamiento, percibiendo por estos servicios una justa contraprestación y que no tiene ninguna relación con los posibles proveedores que llevarán a cabo las soluciones logísticas.

2. Transparencia, colaboración, transmisión de conocimientos y confidencialidad: La relación con el cliente ha de ser siempre transparente y colaborativa, trabajando a su lado de forma que ambos formen parte del mismo equipo. El consultor también debe transmitir el conocimiento para aportar valor más allá de la mera información. Y la confidencialidad entre cliente y consultor también debe ser recíproca

3. Competencia leal: Las consultorías logísticas desarrollarán su actividad empresarial dentro de los términos de la competencia ética, presentando a los clientes propuestas de servicios competitivas y equilibradas en cuanto precio/calidad. La acción comercial de las consultorías logísticas debe también desarrollarse en un marco escrupuloso de libre competencia.

4. Desarrollo e implantación de proyectos: En el desarrollo de un proyecto, la consultora logística tiene que aportar las soluciones más adecuadas a las necesidades del cliente, con independencia del suministrador del equipo, instalación o servicio a implantar. Además, debe ofrecer su participación en un proyecto desde su inicio hasta el final, dando un servicio de acompañamiento tanto en el proceso de puesta en marcha , como en el de seguimiento y ajustes logísticos posteriores.

5.  Metodología, Experiencia e Innovación contrastadas: La consultoría logística comporta la aplicación de diferentes metodologías contrastadas y sólidas que dan respuesta a las necesidades de los clientes. Las consultoras deben estar capacitadas para avalar sus proyectos y trabajos a través de una gran experiencia y conocimiento.

6. Compromiso de calidad técnica con resultados medibles: Las consultoras deben buscar la mejor solución para dar respuesta a las necesidades y objetivos empresariales de sus clientes. La solución definida debe funcionar para la finalidad requerida y debe poder medirse una vez puesta en marcha para confirmar que se obtienen los resultados esperados.

7. Conocimiento de las normas: La consultoría logística debe conocer e integrar las normas de aplicación a todos los productos o servicios que ofrezca a un cliente. De forma previa a la definición de cualquier propuesta, la consultoría logística debe tener en cuenta la normativa de aplicación vigente. Para ello debe considerar cualquier ámbito que pueda tener alguna repercusión en el diseño constructivo, así como en los procesos operativos a desarrollar.

8. Cobertura de riesgos y responsabilidades: La empresa de consultoría debe garantizar que es titular de todas aquellas autorizaciones necesarias para la prestación de los servicios que ofrece y que exige la legislación vigente. También debe estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones que tenga o pueda tener de acuerdo con la propiedad intelectual, las legislaciones fiscal y laboral y las medidas de seguridad previstas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, así como la legislación medioambiental y de gestión de residuos aplicable en función de su actividad. La consultora debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil.

9. Soluciones completas con alcance definido: Al inicio del proyecto la consultora debe definir junto con el cliente el alcance del proyecto, indicando claramente qué puntos se incluyen o no desde el inicio hasta la finalización del proyecto.

10. Estructura empresarial solvente: Las empresas de consultoría deben tener una estructura solvente y estable capaz de cubrir las necesidades de sus clientes o, en su defecto, poder aportar los recursos profesionales necesarios para el correcto desarrollo de los proyectos. También han de estar dotadas de los recursos financieros suficientes para afrontar los imprevistos que puedan surgir y disponer de una estructura organizativa que dé soporte al proyecto.