www.nexotrans.com

Villena albergará un gran área logística y empresarial con capacidad para un centenar de nuevas industrias

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

La llegada del primero de los nodos ferroviarios anunciados por la Conselleria de Infraestructuras al municipio alicantino de Villena se verá complementada con la creación de un área logística próxima al tren de alta velocidad y un gran parque empresarial con capacidad para albergar cerca de un centenar de nuevas industrias.

El nuevo área logística y empresarial supondrá un gran salto cualitativo en el desarrollo industrial, mercantil y ferroviario para la comarca del Alto Vinalopó. Las previsiones apuntan a una superficie total de 1.400.000 metros cuadrados en el año 2015, que se ampliará a los dos millones de metros en el 2020, según ha señalado el titular de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores. La superficie estará situada en las proximidades de la futura parada y estacionamiento técnico del AVE, con el fin de aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de comunicación que ofrecerá el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Alicante y Murcia.

La plataforma logística tendrá una dimensión aproximada de 646.000 metros, de los cuales 360.000 se destinarán a actividades logísticas y 266.000 metros a la construcción de una nueva estación de mercancías y 20.000 a una estación de pasajeros. El área dispondrá de centros administrativos y comerciales para ser utilizados por las empresas y se reservará suelo para usos comerciales y de los trabajadores. El proyecto también prevé la implantación de zonas de aparcamiento, lavado y reparación de vehículos, así como equipamientos deportivos, sanitarios, centro social, guardería y hostelería. La inversión prevista para el área industrial, que ocupará una superficie bruta de 780.000 metros cuadrados, asciende a más de 290.000.000 euros.

La puesta en marcha de este primer nodo logístico se completará con otros seis más en el resto de la Comunitat, en Alicante, Castellón, Sagunto, Valencia, Utiel y Vallada. El consejero Mario Flores ha señalado que "gracias a esta red logística se pretende conseguir que todo el sector productivo valenciano quede a unos 60 kilómetros de distancia máxima del ferrocarril, lo que supone menos de una hora de recorrido para un camión", indicó. Flores subrayó asimismo la importancia estratégica de la Comunitat Valenciana como "puerta sur de Europa para la entrada de mercancías procedentes de Oriente". El consejero explicó que el proyecto básico está ya elaborado y "sólo queda ver los terrenos donde se va a ubicar". Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento para controlar y certificar el cumplimiento de esta ambiciosa actuación.