www.nexotrans.com

Abertis busca socios locales para el parque logístico que tiene previsto levantar a 25 kilómetros de Lisboa

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

La firma española Abertis ha destinado una inversión de 265 millones de euros a la creación del parque logístico Lisboa Norte-Castanheira do Ribatejo, en Vila Franca de Xira, 25 kilómetros al nordeste de Lisboa. Entre los planes inmediatos de la compañía figura la búsqueda de socios portugueses que se sumen al proyecto de la zona logística.

Las obras comenzarán este mismo mes y se espera que en un periodo de diez años el parque opere al cien por cien de su capacidad. El emplazamiento dispone de 100 hectáreas para la construcción de naves industriales, cuyo alquiler será explotado por Abertis Logística. La filial del grupo participado por La Caixa y ACS va a comenzar el proyecto en solitario, pero su intención es atraer inversores portugueses que estén dispuestos a participar del mismo en un corto plazo.

El grupo español va a participar en los distintos planes de infraestructuras que está fomentando el gobierno de Portugal, como el que impulsa la construcción de un nuevo aeropuerto en Lisboa. Para ello debe formar consorcios y la firma española confía en que alguno de sus futuros socios locales dé el salto al negocio logístico de su mano.

El parque de Vila Franca se encuentra ubicado en un enclave estratégico de la A1, el corredor que enlaza la capital con Oporto. La zona goza de un buen acceso al Tajo y al ferrocarril. La intervención de Abertis en esa zona comenzó a articularse en 2006, cuando fue prácticamente invitada por el Ejecutivo portugués a participar en el plan 'Portugal Logístico'. Éste pretende la creación de una red de 11 plataformas logísticas en el país vecino. La inversión inicial prevista por Abertis alcanzaba los 370 millones de euros, quedando en unos 265 millones en el punto de inicio de las obras. El hecho es que la empresa ha desechado la posibilidad de explotar un área de 50 hectáreas anexa al parque. La comercialización de las naves no ha comenzado aún, pero Abertis estima que estará abierta a recibir a las primeras empresas arrendatarias en 2009. Posteriormente continuarán levantándose nuevas fases hasta lograr que el polígono funcione a pleno rendimiento antes de 2018. Abertis tiene en Portugal y Chile dos de los polos estratégicos del plan de expansión internacional de su negocio logístico.