www.nexotrans.com

Anfac: ‘Una logística más eficiente aumentaría la competitividad de la industria española’

La entidad calcula ahorros de 500 millones anuales en la industria del automóvil y 5.000 en general

miércoles 20 de junio de 2012, 01:00h

En una rueda de prensa celebrada en el SIL, el presidente del Grupo de Trabajo de Logística de Anfac y de Ford España, José Manuel Machado, y el vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero, resaltaron la importancia de la mejora de los costes logísticos como un elemento crítico de competitividad para seguir consolidando las inversiones de la industria del automóvil en España.

Machado, destacó la importancia del concepto de "fábrica global", afirmando que "las exportaciones de las factorías se diversifican y se buscan otros países más alejados del entorno de la factoría para colocar su producción. Esto hace que la importancia de la logística crezca aún más como factor competitivo". "La logística está en el top 3 de prioridades del sector", agregó.

Machado dio algunas cifras de lo que supone la logística para la industria española y recordó que con una logística más eficaz se mejoraría la competitividad y la industria española de automoción podría ahorrar hasta 500 millones de euros y la industria española cerca de 5.000 millones de euros. Asimismo, señaló que "la logística consolidará la industria española de automoción como una eje fundamental en la economía del país".

Por su parte, Armero hizo alusión a las grandes cifras que representa la automoción en España y señaló el papel clave que puede jugar en la recuperación económica y social del país. Para Armero "el automóvil está preparado para asumir el papel de protagonista". "Tenemos que apostar por una política industrial que actúe en sectores con potencial de mercado. España necesita un nuevo modelo de crecimiento basado en la industria y… la industria necesita logística" remató.

Armero, terminó diciendo que "es necesario recuperar el mercado interno, porque un mercado con mayor volumen reduce los costes logísticos. Tenemos que activar ya inversiones productivas con retorno rápido".

Informes de valoración

Finalmente, Arancha Mur presentó los informes de valoración realizados por los fabricantes de vehículos sobre los distintos medios de transporte. La evolución del transporte por carretera fue favorable, aunque hay aspectos de mejora como la formación y el estado de conservación de los camiones, detalló. Los informes están disponibles en la página web de Anfac, sección publicaciones (http://www.anfac.com/publi.htm).