www.nexotrans.com

Proyecto europeo para crear un grupo de expertos en seguridad del transporte terrestre

Se pretende fomentar un intercambio de experiencias, políticas y prácticas entre Estados y partes implicadas

miércoles 20 de junio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado un documento de trabajo para el desarrollo de una política de seguridad del transporte en la Unión Europea, centrada en particular en el déficit de política comunitaria relativa a la seguridad del transporte terrestre.

Así, según ha publicado Asintra, el objetivo principal será la creación de un grupo de expertos en el ámbito de la seguridad del transporte terrestre, que asistirá a la Comisión en la elaboración y realización de las actividades de la Unión Europea destinadas a desarrollar una política de seguridad en relación con el transporte terrestre, y fomentará un intercambio continuo de experiencias, políticas y prácticas pertinentes entre los Estados miembros y las diversas partes implicadas.

A fin de lograr los objetivos propuestos en el documento de trabajo de la Comisión, el grupo asistirá a la Comisión en el desarrollo de instrumentos de control, evaluación y divulgación de los resultados de las medidas adoptadas a escala de la Unión Europea en el ámbito de la seguridad del transporte terrestre, contribuirá a la aplicación de los programas de acción de la Unión Europea en la materia, en particular procediendo al examen de sus resultados y proponiendo mejoras de las acciones realizadas, fomentará los intercambios de información sobre las acciones emprendidas a todos los niveles para promover la seguridad del transporte terrestre y, en su caso, propondrá posibles actuaciones a nivel de la Unión Europea, emitirá dictámenes o presentará informes a la Comisión, bien a petición de esta última o por iniciativa propia, sobre cualquier cuestión de interés para el fomento de la seguridad del transporte terrestre en la Unión Europea.

Los miembros serán autoridades competentes de los Estados miembros. Estos deberán designar a dos representantes. Los representantes de la Comisión podrán otorgar a personas físicas la categoría de observador o invitar a representantes europeos de organizaciones internacionales y profesionales involucradas en la seguridad del transporte terrestre o directamente afectadas por esta cuestión, así como de organizaciones de usuarios del transporte.

Propuesta

La Comisión propone la creación de un Grupo Consultivo para la Seguridad del Transporte Terrestre compuesto por expertos en políticas nacionales, tanto de las administraciones de transporte como de seguridad/justicia. Esto se complementaría con un grupo paralelo de las partes interesadas, para que también esté presente la industria en el proceso de elaboración de estas políticas. Los dos grupos entonces podrán discutir con las opciones políticas de la Comisión para garantizar un desarrollo equilibrado de la política europea para la seguridad del transporte terrestre.

Las necesidades y las amenazas a las que se enfrenta la amplia gama de operaciones de transporte puede variar considerablemente, por lo que una política única para todos no sería una solución apropiada. Más bien, sería conveniente tener en cuenta un marco de seguridad general para los operadores de transporte, tales como los programas de seguridad, capacitación y concienciación sobre la seguridad, y una planificación de contingencia, ejercicios y rescate. Los requisitos pormenorizados se dejarán para que los desarrollen los operadores de transporte, en conjunto con los legisladores nacionales o locales.

El documento de trabajo llama la atención sobre la falta de requisitos de seguridad en toda la UE en el ámbito de la seguridad del transporte terrestre. La Comisión considera que mediante el desarrollo de un sistema construido sobre las numerosas prácticas existentes y entre los operadores de transporte individuales y los reguladores, se podría mejorar a muy bajo costo la seguridad general de los ciudadanos de la UE.

La Comisión invitará ahora a todas las partes interesadas, incluidos el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, a estudiar este documento de trabajo. Está previsto que el Grupo esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2012 y que su labor pueda conducir a iniciativas en 2013.