www.nexotrans.com

La última campaña de 'eléctricos' de la francesa Renault reabre el debate sobre esta tecnología en la red

Hasta mayo, se han vendido en nuestro país un total de 196 coches eléctricos, según datos del IEA

miércoles 20 de junio de 2012, 01:00h

La última campaña online de Renault para promocionar su gama ZE de vehículos eléctricos ha vuelto a avivar el debate ciudadano sobre las ventajas y dudas que estas nuevas tecnologías más eficientes suscitan entre los automovilistas, según revela el estudio 'Efectos de la publicidad online y reputación en social media' difundido por Nielsen, compañía experta en medición.

Hasta mayo, se han vendido en España un total de 196 coches eléctricos, según  datos del Instituto de Estudios Automovilísticos (IEA).

De esta forma, el estudio de Nielsen muestra cómo la publicidad online de la casa francesa provocó un aumento de los comentarios y notoriedad de los vehículos eléctricos en las redes sociales, incrementando hasta en un 33% las conversaciones relacionadas con este nuevo lanzamiento.

Así, el informe trata de demostrar la efectividad de las campañas online en la industria automoción y, en definitiva, el valor de Internet para traer a la palestra temas de candente actualidad, actuando como termómetro fiel de las principales inquietudes y dudas que se respiran en la calle.

Inquietudes de los usuarios

En este sentido, entre los temas que más inquietud despiertan a la hora de embarcarse en la compra de un eléctrico está el precio final, por el que se preguntan la mitad de los usuarios, interesándose por la cuantía de las ayudas públicas para así compensar el coste hasta tres veces más elevado que pueden alcanzar frente a los modelos convencionales.

Asimismo, otro escollo a salvar sigue siendo el sistema de carga y la autonomía de estos vehículos, concebidos como un medio de transporte urbanita y que ocupa también gran parte de las conversaciones en la red, junto con la falta de infraestructuras para ‘repostar’.

Llamativo es también, según Nielsen, la importancia que los internautas conceden al diseño de los vehículos eléctricos, tema que centra el 49% de los comentarios en la red, muy por encima de otros aparentemente más prioritarios como podrían ser la eficiencia, la contaminación (13%) o la seguridad (2%), en boca de todos por el imperceptible ruido de sus motores.

Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen España, David Sánchez, "la campaña de Renault en la red no sólo incrementó la notoriedad de la marca y de los eléctricos, sino que sirvió, a su vez, de campaña informativa para disipar y aclarar precisamente las dudas de los internautas sobre el precio y la autonomía de estos coches; preocupación que se redujo en más de un 21%. Esto pone de manifiesto que la publicidad online es efectiva para las marcas a la hora de hacer ruido, pero sobre todo de dar respuesta al sentir de los consumidores".

Por otro lado, el estudio de Nielsen llama la atención sobre los canales más recurrentes en los automovilistas para hablar sobre los pros y contras de este tipo de vehículos. Así, la red de microbloguing, Twitter, es de nuevo el principal altavoz y fuente de contenido de los eléctricos, gracias a su instantaneidad y viralidad para compartir información.

Sin embargo, es en los blogs donde se produce ya un análisis más pausado. Los autores de estas bitácoras, en muchas ocasiones, grandes conocedores del sector de la automoción, se convierten en auténticos prescriptores antes, incluso, de la presentación y lanzamiento de los nuevos modelos al mercado.

No obstante, es en los foros donde el informe de Nielsen detecta a los potenciales compradores de estos coches. Es en estos espacios de opinión donde los usuarios se sienten más cómodos y debaten sobre las posibilidades reales de este tipo de vehículos, los precios y las reticencias que tienen antes de su adquisición, solicitando la opinión y recomendación directa de otros consumidores.