www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA VIAJEROS

El transporte discrecional en autobús disminuyó un 10% en abril, según los datos facilitados por el INE

Todas las CC.AA, salvo Murcia y Andalucía, registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús

miércoles 20 de junio de 2012, 01:00h

Conforme al avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 375 millones de pasajeros utilizaron el transporte público a lo largo del mes de abril, un 4,5% menos que en el mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros bajó un 1,7% respecto a 2011.

Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo.

El transporte urbano fue utilizado por 229,6 millones de viajeros en abril, un 4,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano bajó un 4,1% en tasa interanual. Todos los metros registraron descensos interanuales, salvo los de Sevilla y Palma, que experimentaron unas subidas del 20,9% y 10,4%, respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 5,3% en tasa interanual, con 134,9 millones de usuarios en abril.

Todas las comunidades autónomas, excepto Región de Murcia (3,5%) y Andalucía (0,1%), registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. Castilla y León (–8,9%) y Comunitat Valenciana (–8,6%) presentan las mayores bajadas.

Cerca de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supone un descenso interanual del 3%.

Todos los tipos de transportes experimentaron bajadas en abril, a excepción del marítimo que aumentó un 4,9%. El transporte aéreo disminuyó un 14,1%, el transporte por autobús bajó un 3,2% y el transporte por ferrocarril un 2,1%.

Cercanías bajó un 4,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuyó un 6,5% en el transporte ferroviario y un 1,6% en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia se incrementó un 3,7% en el transporte por autobús y se redujo un 6,6%, en el transporte por ferrocarril.

Especial y discrecional

Más de 42,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un descenso del 6,7% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial bajaron un 5% alcanzando los 28,7 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 6,1% y el laboral un 1,7%. Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 9,9% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.