www.nexotrans.com

ECONOMÍA ‘VERDE’

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estrena la campaña de transporte sostenible

Transports Metropolitans de Barcelona es uno de los colaboradores de la campaña ‘Viajemos juntos’

jueves 21 de junio de 2012, 01:00h

El programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), junto con docenas de compañías de transporte en tren, metro, bus y viajes compartidos a través de Europa, están lanzando la campaña ‘Viajemos juntos’ con el objetivo de cambiar el comportamiento de los viajeros.

Como parte de la iniciativa del PNUMA, ‘Viajemos juntos’ mostrará virtualmente y de forma entretenida cómo el transporte sostenible puede ayudar a poner en marcha la transición hacia una economía verde. Compartir el coche o usar el transporte público reduce el impacto medioambiental así como los costes, fortaleciendo al mismo tiempo las comunidades. Los europeos que compartieron sus coches desde 2008 a 2011 redujeron en 630.000 toneladas las emisiones de carbono, 324 litros de gas y ahorraron 750 millones de euros. En 2009, el ferrocarril tan solo produjo el 1,8% de las emisiones de CO2 del total del sector del transporte, lo que corresponde al 0,6% del total de las emisiones de CO2 en EU273.

Si seguimos la línea de las tendencias actuales, el tráfico de vehículos se incrementará en un 60% entre 2005 y 2025, lo que significa elegir entre atascos o un menor número de espacios públicos. Los costes de la congestión del tráfico, la contaminación y los accidentes en EU sobrepasan en gran medida los 500 billones de euros cada año. Si duplicamos la cuota de mercado del transporte público, el consumo de energía del transporte urbano y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero solo se incrementarían marginalmente, ahorrando alrededor de 170 millones de toneladas de petróleo, evitando así la emisión de 550 millones de toneladas de CO2 en 2025.

‘Viajemos juntos’ promueve el transporte sostenible y provoca nuevos hábitos a favor de una Europa más verde. En la víspera de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible ‘Rio+20’, el PNUMA y el sector del transporte europeo hacen una llamada de atención a los ciudadanos para que apoyen la transición hacia un nuevo modelo económico. No se trata solo de entidades públicas o privadas, sino que es un asunto de todos.

Campaña virtual

La campaña se ha diseñado contando con los medios de comunicación: La pieza central de ‘Viajemos juntos’ es una aplicación web donde tu avatar de facebook aparecerá en un vehículo verde, futurista, junto con todos aquellos que se hayan comprometido en usar el transporte público. Asimismo, los participantes podrán subirse al animal que ellos elijan en esta jornada virtual. Cuando viajas con los demás, proteges el planeta, proteges la naturaleza y formas parte de una economía más verde.

A partir de hoy, las compañías y asociaciones de transporte promoverán Viajemos Juntos en sus páginas web y redes sociales, animando a los visitantes a subirse a bordo, invitar a sus amigos y tener la oportunidad de ganar viajes gratis por Europa.